ON THE TABLE. AI WEIWEI

05.11.2014 - 01.02.2015

On the Table. Ai Weiwei propone un recorrido completo por la vida y obra del artista a través de diversas piezas y materiales, en una propuesta elaborada a escala de las salas de La Virreina Centre de la Imatge.

La exposición permite conocer la trayectoria artística de Ai Weiwei, desde sus inicios en el Nueva York de los ochenta hasta hoy, convertido en el artista chino disidente más conocido e influyente del mundo. Activista y mediático, su obra se funde con su militancia en la denuncia de la falta de libertades en China, a la vez que está presente en los principales acontecimientos y colecciones de arte contemporáneo.

On the Table. Ai Weiwei profundiza en las estrategias de acercamiento e intervención sobre la realidad a través de la imagen. Desde una práctica artística que incluye la fotografía y el film documental, la escultura, el diseño y la arquitectura, las imágenes de Ai Weiwei son operaciones que trascienden formatos y disciplinas, infiltrándose y circulando también por redes sociales y ámbitos relacionados con la cultura popular. Además de varias obras clave para profundizar en el trabajo de este artista, en La Virreina Centre de la Imatge se presentan obras inéditas, nuevas producciones e instalaciones específicas ideadas por Ai Weiwei con motivo de esta muestra.

Inauguración: martes 4 de noviembre, a las 19.30 h

Comisaria: Rosa Pera

Leer más Descarga aquí la hoja de sala en PDF

Participa en la instalación interactiva #AWWOnTheTable

  • Imagen de la cuenta de Instagram de Ai Weiwei, 2014. Foto: Ai Weiwei
  • Imagen de la cuenta de Instagram de Ai Weiwei, 2014. Foto: Ai Weiwei
  • Cao, 2014 © Ai Weiwei
  • Fotografías del Estadio Nacional, 2014. Estadio Nacional núm. 2 (4-4-2006) © Ai Weiwei
  • Mapa de China, 2004 © Ai Weiwei
  • He Xie, 2011 © Ai Weiwei
  • Estudio de la perspectiva, 1995-2011, 2014 © Ai Weiwei
  • Fotografías de Pekín, 1993-2001. Un vigilante en la Puerta de la Paz Celestial, plaza de Tiananmén. 1993 © Ai Weiwei
  • Fotografías de Pekín, 1993-2001. Urna de la dinastía Han en venta fuera de la muralla de la ciudad de Xi’an. 1995 © Ai Weiwei
  • Iluminación, 2009 © Ai Weiwei
  • Fotografías de Nueva York, 1983-1993. Perfil de Duchamp, semillas de girasol, 1983 © Ai Weiwei

Untitled (Ai Weiwei Studio Table) (2000), la pieza que inspira el nombre de la muestra, es una mesa procedente del estudio de Ai Weiwei en Pekín que en el marco de la exposición se podrá ver en el antiguo comedor del Palau de La Virreina.

Esta mesa conserva miles de reuniones en su memoria. En torno a ella, se han reunido profesionales de todo el mundo con el artista para organizar y discutir los proyectos, publicaciones y exposiciones en los que ha participado desde el año 2000. La pieza es, pues, una evocación del deseo del artista de dialogar y conversar, de intercambiar y discutir ideas y actitudes a disposición de cualquiera que se quiera sentar en ella durante la exposición.

Si quieres ser parte de ella, durante tu visita toma una foto de tu interacción con la mesa (un encuentro, una conversación, un tiempo de descanso…) y sube tu imagen a Instagram con la etiqueta #AWWOnTheTable. Tus imágenes entrarán a formar parte de la instalación y también se podrán ver y compartir en esta galería web.

El Institut de Cultura de Barcelona mostrará estas imágenes en el marco de la exposición en las 4 tabletas de esta instalación, así como en su web, en http://lavirreina.bcn.cat/es/exposiciones/table-ai-weiwei. Estas imágenes se podrán compartir, pero el Institut de Cultura de Barcelona no se hace responsable del uso que terceras personas puedan hacer de ellas.