DSP

La experiencia colectiva: documental participativo e imaginario social
Presentación expositiva del proyecto de investigación

13.02.2018 – 23.02.2018


Documental Social Participatiu: Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI) y colectivo FMT’s del Poblenou
Inauguración: 13 de febrero, a las 19 h

Virreina LAB

“Una experiencia no es cualquier vivencia, ni cualquier encuentro con el mundo: es una elaboración de ese material en la forma de un relato significativo para otros.”    –Walter Benjamin

Esta exposición recoge la actividad de la plataforma Documental Social Participativo durante su residencia en La Virreina Centre de la Imatge desde mediados del año 2016 hasta finales del 2017.


A la manera de un documental expandido, la muestra presenta el trabajo conjunto desarrollado con tres colectivos con los que se trabajó conjuntamente: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI) y el colectivo FMT’s del Poblenou.

La exposición presenta los trabajos audiovisuales hechos por estos colectivos y supone una puesta en escena de la propuesta de la plataforma DSP respecto a sus ejes principales:

  • Propuesta de mediación entre la institución y la ciudadanía.
  • Desarrollo de una metodología de trabajo participativo.
  • Adaptación a las necesidades y características diversas de cada colectivas.
  • Formalización de los contenidos audiovisuales.
  • Selección del formato audiovisual de trabajo (testimonios, historias de vida, videoclips, campañas de difusión, acción directa, streaming, jornadas).
  • Participación de los colectivos en todo el proceso de trabajo y en la difusión de la exposición.

 

ACATHI: Migración, refugio y diversidad LGTBIQ+

ACATHI es una asociación formada por personas de orígenes diversos: LGTBIQ+, migradas i/o refuguadas (en todas sus variantes). Esta diversidad de identidades forma la esencia de un proyecto que pretende incidir en la realidad de las personas migradas LGTBIQ+.

El trabajo que DSP ha desarrollado con ACATHI a lo largo de este último año y medio, nos ha permitido conocer las enormes necesidades de apoyo y comunicación social que enfrentan los grupos sociales discriminados.

En este caso, por lo tanto, el trabajo desarrollado, no ha estado relacionado exclusivamente con el manejo de las herramientas audiovisuales como empoderamiento expresivo y de comunicación social, sino en el reconocimiento de sus singularidades, de sus historias y relatos, de sus transformaciones físicas y territoriales.

De ahí que el testimonio de historias singulares sea el eje principal del trabajo que hemos realizado conjuntamente. Tener voz e imagen, como punto de partida del reconocimiento del otro, y de ahí en más, la apertura de la posibilidad de conquistar en ese reconocimiento, un espacio propio.

El largo y arduo proceso de asilo a un nuevo territorio, o la conquista de un género en transformación, han sido también las bases del tejido del relato que articula el material expositivo, propiciando la evocación y la crónica de un viaje vital.

 

La Asociación Cultural “Els Fumats”

La Asociación Cultural “Els Fumats” nace oficialmente en septiembre  de 2016 en el barrio de Poblenou en Barcelona. Su nombre quiere recordar el pasado obrero del Poblenou, en los tiempos donde los humos de las chimeneas hacían de fondo al paisaje del barrio.

“Els Fumats” no tiene un lugar físico donde desarrolla sus actividades sino que aprovecha su índole itinerante para poder crear y fortalecer sinergias con diferentes entidades del barrio: El Ateneu Popular la Flor de Maig, la Plataforma Ciutadana Eix Pere IV-Cooperar per Fer Ciutat, el Casal de barri de Poblenou, los huertos ocupados y Apropem-nos.

Comenzamos un vínculo de trabajo y participación entre la plataforma DSP-La Virreina y FMTs  a partir de un primer contacto, motivado por la recopilación de información y material de archivo del Poblenou para un documental que algunos miembros del colectivo FMTs estaban realizando. Este  contacto nos permitió reconocer que estábamos actuando, en el caso del Poblenou, en líneas de investigación paralelas.

DSP-La Virreina fue estableciendo vínculos con instituciones y colectivos del barrio para  activar un archivo audiovisual del Poblenou que aglutine el material audiovisual que se había ido registrando durante la convulsiva transformación del barrio de los últimos veinte años, y de  materiales audiovisuales de carácter históricos aun dispersos. FMTs activaba a su vez el Mapa Emocional del Poblenou, un archivo de características singulares sobre el recuerdo y el audiovisual doméstico.

Decidimos aunar esfuerzos y saberes para desarrollar conjuntamente la constitución de un Archivo Audiovisual del Poblenou. Convocamos entonces una serie de Jornadas (cuatro durante el 2017) con la complicidad del Eix Pere IV, Hangar, el Districte de Sant Martí y el Arxiu Historic del Poblenou, invitando a vecinos y asociaciones del barrio para que este archivo funcione mediante unas categorías que permitan expresar las inquietudes de vecinos del barrio. La participación y colaboración de historiadores, archivistas, activistas y programadores en estas Jornadas, nos ha permitido desarrollar la estructura del Mapa Emocional del Poblenou de manera de estar preparando ahora una data-base interactiva para hacer efectivo este archivo audiovisual.

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desarrolla una actividad implacable y de primera necesidad: Evita que la gente sea despojada de un derecho básico y fundamental, como es el derecho a la vivienda.

La acción permanente y cotidiana de resistencia de la PAH, se acompaña de la comunicación audiovisual como herramienta de difusión, de presión y educación a la ciudadanía, sobre aquello que los medios de comunicación ocultan y tergiversan.

El trabajo que DSP- La Virreina, viene desarrollando con la PAH, propicia el empoderamiento audiovisual del grupo, de manera que los propios miembros del colectivo desarrollen y realicen sus propios mensajes. Esta actividad de empoderamiento a partir de talleres y una práctica conjunta, ha generado el nacimiento de la comisión PAHPress, una comisión de producción dentro del colectivo, encargada de activar los procesos de comunicación audiovisuales, ya sea a través del streaming, en los diarios enfrentamientos contra los desahucios, como también para el registro y generación de material original en las campañas de comunicación que la PAH desarrolla.

Dotar al propio colectivo PAH de herramientas técnicas y conceptuales para poder difundir su accionar, en relación del derecho a la vivienda, - derecho íntimamente vinculado al  derecho a la comunicación-, ha formado parte de nuestra experiencia compartida a lo largo de este último año.


También te puede interesar