Investigación / Vídeo


El futuro ya fue: antifuturismo cimarrón
María Loreto Moreno Rayman, Loreto Millalén Iturriaga, Luciara Ribeiro

22.09.2022


El seminario/laboratorio de la muestra El futuro ya fue: antifuturismo cimarrón convoca a su cuarta sesión abierta el jueves 22 de septiembre a partir de las 20.00 h (España). En esta ocasión nos acompañarán artistas de origen mapuche María Loreto Moreno Rayman y Loreto Millalén Iturriaga de Wallmapu. Con la curadora brasileña Luciara Ribeiro.

Ambas artistas y la curadora son invitadas a responder a las preguntas que nos convocan: ¿cómo se imaginan que hubiera sido el mundo si Europa (como tropo y como proyecto) nunca hubiera existido?, ¿cómo se imaginan el mundo si Europa (como tropo o como proyecto) desapareciera? Nos interesa saber cómo deconstruyen la narrativa moderna eurocentrada desde su trabajo artístico y curatorial.

Reflexionaremos acerca del papel del arte dentro de las ontoepistemologías mapuche y desde la perspectiva curatorial del Brasil, su concepción y experiencia del tiempo y la manera en que esta concepción del tiempo antagoniza con el tiempo lineal y finito de la modernidad.

María Moreno Rayman. Mapuche zomo del lof Chukauco, comunidad Ignacio Moreno (Wallmapu), zamife (tejedora vegetal), artista-investigadora, gestora cultural y zapatera-costurera que escribe y crea desde su cuerpo territorio para   subjetividades multiversas.

Loreto Millalén Iturriaga. Mapuche y tejedora, tintorera e hilandera por herencia familiar y comunitaria, artista visual y grabadora profesional de la Universidad de Chile, diplomada en Políticas Públicas Indígenas del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago,  diplomada en Ecología Social y Política del Instituto Heinrich Böll Stiftung y Universidad de Santiago. Es creadora de la obra Tejido-Escuela:  "Escuela de Arte Textil Mapuche Ad Llallin" 2008-2022; creadora expositora de exposiciones colectivas textiles  itinerantes  como «Ñimin: Dibujo de la Tierra», «Chañuntuko: Estallido Ondulante de la Tierra», «Wixal ka Mapu» y «Ñimikan», entre otras, y recientemente «Abyayala en Wallmapu» en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile; creadora de los Encuentros de Textiles de Abyayala en Wallmapu y Willimapu: «Arte textil y medicina» (2017), «Tiempo, espacio y color» (2020) y «Conocimientos y Comunidad» (2022); así como coordinadora nacional  en el encuentro de mujeres artistas textiles «Asát´ap», organizado por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio (2017). Asimismo, ha participado como creadora, expositora y relatora en encuentros textiles en Argentina, Chile, Japón y México. Durante el proceso constituyente ha presentado una norma relacionada con la protección de las creaciones colectivas y las formas de generar conocimientos de los pueblos originarios de extractivismos epistémicos, piratería y apropiación indebida.

Luciara Ribeiro. Educadora, investigadora y comisaria independiente. Tiene un máster en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (USAL, España, 2018) y el posgrado en Historia del Arte de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP, Brasil, 2019). Es licenciada en Historia del Arte por la UNIFESP (2014) y tiene un curso técnico de Museología por la Escuela Técnica del Estado de São Paulo (ETEC/SP, 2015). Ha formado parte del equipo de educación de la Bienal de São Paulo, del Museo de la Ciudad de São Paulo y del Museo Afrobrasileño, entre otros. Asimismo, ha formado parte del equipo de educación y comisariado del Instituto Tomie Ohtake (2018/2020). Estuvo en la dirección de contenidos de Diáspora Galería (2020/2021). Ha comisariado muestras como: «Diálogos e Transgressões» (Sesc Santo Amaro, 2017), «É preciso ser presente» (Diáspora Galeria, 2020), «Tomie Ohtake - A cor do invisível» (Instituto Tomie Ohtake, 2020), «72 Salão de Abril» (SECULT/Fortaleza, 2021), 30ª Mostra de Arte da Juventude (Sesc Ribeirão Preto, 2022), entre otras. Fue comisaria adjunta de la exposición «Carolina Maria de Jesus, um Brasil para os brasileiros» (Instituto Moreira Salles, 2021). Es autora de varios artículos publicados en revistas de arte como Artes Brasileiros!, Select, Artshock (Chile), Artafrica (Sudáfrica), entre otras. Es miembro de la Red de Investigación y Formación en Comisariado de Exposiciones —UFMG, UEMG, MAMAM, UFPE y UNILAB—, donde está desarrollando una cartografía del comisariado negro e indígena brasileño. Es miembro de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA). Es colaboradora de la revista Contemporary And Latin America y de la plataforma virtual Projeto Afro. Es miembro de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte. Asimismo, es profesora del Departamento de Artes Visuales de la Faculdade Santa Marcelina.