Actividades / Vídeo


Gráfica de la revolución social (1936-1938)
Andrés Antebi, Pablo González, Teresa Ferré y Pau Martínez (Observatori de la Vida Quotidiana)

10.05.2018


Seminario sobre el universo de ilustraciones, fotografías y películas realizadas desde el entorno anarquista durante el tiempo de la Revolución, partiendo de casos concretos como la revista gráfica Umbral, las figuras de Mateo Santos y Ángel Lescarboura  o los reportages de Pérez de Rozas sobre las colectivizaciones.

www.graficaanarquista.com

 

Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ) Colectivo independiente y transdisciplinar, codirigido por el antropólogo Andrés Antebi y el historiador Pablo González, que trabaja desde 1999 en proyectos de investigación histórica y etnográfica en la ciudad de Barcelona. Su objetivo principal es combinar las herramientas propias de la investigación social con la potencia evocadora de las artes gráficas y visuales. En los últimos tiempos, sus trabajos –libros, exposiciones, documentales, páginas web– exploran temas tan variados como la historia del reporterismo gráfico, las movilizaciones ciudadanas, las huellas coloniales en Barcelona o la construcción de la memoria histórica de los barrios desde los fondos fotográficos domésticos.

Teresa Ferré Licenciada en Periodismo y DEA en Historia Contemporánea por la UAB. Actualmente es profesora asociada de Historia del Periodismo en la UAB y la URV. Su investigación universitaria se centra en la fotografía y la propaganda durante el periodo de entreguerras, especialmente en las imágenes de la Guerra Civil y del exilio republicano, así como en la figura de Agustí Centelles, de quien ha editado el diario que escribió en el campo de concentración de Bram, entre otros trabajos. También es periodista cultural y escribe sobre teatro en www.recomana.cat y en el blog Notes d’Escena. Desde 1997, trabaja en gestión cultural y comunicación en festivales como FiraTàrrega o La Mostra d’Igualada, e instituciones como el Institut Ramon Llull, entre otros. Colabora con el Observatori de la Vida Quotidiana en el proyecto “La imagen velada”, que quiere recuperar el legado del fotoperiodismo catalán de 1900 a 1939, y en la investigación y exposición sobre la saga de reporteros Pérez de Rozas. Actualmente, en el marco del proyecto “Gráfica obrera y anarquista”, ha comisariado la exposición “1937. Quan la ribera no tenia amo. Crònica de la Col·lectivitat General d’Amposta”, en el Museu de les Terres de l’Ebre.

Pau Martínez Muñoz Es licenciada en Historia del Arte y doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el año 2006, recibió el premio Cinema Rescat de Investigación Cinematográfica por el trabajo Aportacions inèdites a la filmografia sobre la Guerra Civil espanyola. Dos documentals anarquistes produïts a Barcelona: Aragón trabaja y lucha iRuinas y sangre de España. Ha publicado artículos y libros relacionados con la filmografía anarquista, entre los cuales destacan La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939) y Mateo Santos. Cine y anarquismo. República, guerra y exilio mexicano.Ha participado en varios congresos de la Asociación Española de Historiadores de Cine, de la cual es miembro.


También te puede interesar