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‘Lorenza’s way’: práctica artística, diversidad funcional y desobediencia epistémica
Paul B. Preciado, Antonio Centeno, Elena Prous y Patricia Carmona

23.01.2019


La obra de Lorenza Böttner, artista transgénero sin brazos que pintaba con la boca y los pies, supone una sacudida a las formas tradicionales de pensar no solo la práctica artística sino también las relaciones entre lo normal y lo patológico. Más allá del relato condescendiente de la artista heroica, la obra de Böttner cuestiona y desestabiliza las relaciones de poder entre masculinidad y feminidad, validez e invalidez, pero también entre pintura y danza, entre dibujo y performance, y reclama otra epistemología, otro modo de mirar y de narrar, que redistribuya y democratice los cuerpos y los órganos (manos, pies, boca, piel…) en la práctica artística.

 

Historia del pie: arte y diversidad funcional según Lorenza Böttner
A cargo de Paul B. Preciado, filósofo y comisario de la exposición Réquiem por la norma.

Diversidad funcional y desobediencia sexual
Antonio Centeno y Elena Prous, activistas de la diversidad funcional, y Patricia Carmona, fundadora del colectivo de danza-teatro Liant la Troca