Programas educativos Comemos sano, comemos de mercado

Els mercats de Barcelona, per la seva posició de centralitat als barris, es constitueixen com a eixos vertebradors de la seva vida social, econòmica i cultural. Tenen una important funció no sol com motors econòmics, sinó també com a centres prescriptors culturals del barri i la ciutat; promotors de la cohesió social relacionats amb la resta dels agents i entitats tant del seu entorn com de la ciutat; centres relacionals, educadors i socialment responsables.

El mercats són espais on no sols es compra, sinó on també es conviu. Actuen com a escenari de molts esdeveniments tant de de promoció comercial com de difusió de valors que comparteixen amb la ciutadania realitzant, durant tot l’any, diferents activitats familiars, infantils, gastronòmiques, de sensibilització social, culturals, i tradicionals on hi participen els veïns i veïnes del barri i de la ciutat.

Enlaces relacionados: 

Mengem sa, mengem de Mercat! es una iniciativa de Mercados de Barcelona y de la Fundación FCBarcelona. Se trata de una actividad educativa en la que se invita a las escuelas a hacer equipo y transmitir a los niños y jóvenes los valores de comprar sano, fresco y de calidad descubriendo el mercado y lo que lo caracteriza y lo diferencia de otras formas de comercio.

La finalidad del programa es transmitir el valor del mercado como espacio y servicio de calidad y salud, de proximidad y de relación social y la importancia de mantener una dieta equilibrada con productos de temporada, frescos y cercanos.

La actividad tiene una doble finalidad: por un lado, facilitar una dinámica educativa que permita a los alumnos tener una experiencia directa. Por otra parte, animó a todos los participantes a compartir sus experiencias a través de la elaboración de un reportaje o de fotografías para publicar en los medios de difusión de la escuela o en la galería de esta web.
Por otra parte, el mercado permite trabajar un amplio abanico de contenidos. No todos están contemplados en este proyecto, pero os animamos a aprovechar sus posibilidades y hacerlo crecer tanto como lo considere necesario.

Enlaces relacionados: 

Actividad educativa que invita a los alumnos de educación primaria y secundaria a acercarse al mercado y descubrir su forma peculiar de comercio.