Publicaciones

Barcelona dispone de una red de mercados públicos formada por 40 instalaciones municipales situadas por toda la ciudad. A partir de 1992, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, puso en marcha un plan|llano para adecuar los mercados todo promoviendo las remodelaciones de los edificios para adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos y hacerles más confortables para la compra y para el servicio que ofrecen a los comerciantes.

"Urbact Markets: heart, soul and motor cities es el título de la publicación editada por Mercados de Barcelona ante la reunión organizada en Barcelona para cerrar el proyecto europeo Urbact Markets para la promoción de los mercados, en el que han participado varias ciudades y regiones: Ática (Grecia), Dublín (Irlanda), Westminster (Reino Unido), Turín (Italia), Suceava (Rumanía), Toulouse (Francia), Breslavia (Polonia), Pécs (Hungría) y Barcelona.

El Plan Estratégico de los Mercados de Barcelona 2015-2025 es el resultado de las aportaciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo en los cuales han participado 250 personas vinculadas, directa o indirectamente, al mundo de los mercados y el comerció de Barcelona.

La crisis económica, los cambios de hábitos, las preferencias de los clientes sobre la hora y el lugar de compra, el peso mayor que la red Internet tiene cada día en el comercio, y la competencia feroz en el sector de la alimentación son algunos de los puntos que la memoria recoge

Resultado de unas jornadas organizadas por el MUHBA, el Archivo Histórico de la Ciudad y Mercados de Barcelona, este librito estudia el papel del gobierno municipal en el abastecimiento de los alimentos básicos y la contención de precios.

Aproximación a la realidad de los mercados locales de alimentación del ámbito mediterráneo surgido de un proyecto de investigación que ha representado la visita a una docena de ciudades del norte y el sur del Mediterráneo. Las conclusiones son un decálogo de buenas prácticas y modelo de gestión.

Informe sobre como se han desarrollado y los resultados de los compromisos adoptados por el gobierno municipal en relación a los mercados de la ciudad en el periodo 2008-2011.

Resumen informativo de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Municipal de Mercados durante el 2010.

Un nuevo libro 'El Mercado de Sants y su gente' se acaba de publicar en una edición especial limitada, coincidiendo con la inauguración del mercado provisional de Sants en la Rambla de Badal el 1 de diciembre de 2009, a la que asistió al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras personalidades y una gran afluencia de clientela.

Con motivo de la remodelación del histórico Mercado de la Barceloneta, inaugurado el mes de marzo de 2007 y que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2008, MiAS Arquitectos con la colaboración de Mercados de Barcelona, ha editado este año un libro conmemorativo de todo el proceso de remodelación del edificio, diseñado y distribuido por la editorial barcelonesa ACTAR D.

Resumen informativo de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Municipal de Mercados durante el 2009.

Resumen informativo de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Municipal de Mercados durante el 2008.