Relaciones internacionales

El pasado mes de mayo, y durante toda una semana, una delegación del Ayuntamiento de La Haya y el de Amsterdam (Holanda) formada por representantes de los mercados de la ciudad holandesa asistieron a un curso específico sobre cómo es el modelo de los mercados de Barcelona.

Los mercados de Barcelona continúan suscitando la curiosidad y la admiración de muchas ciudades y países que programan visitas para saber más sobre el modelo de gestión y conocer de primera mano su funcionamiento interno.

Representantes de los nueve miembros del URBACT Markets se encontraron en el mercado de Santa Caterina para la reunión que cerró los dos años de trabajo conjunto para potenciar los mercados como estímulo del desarrollo urbano.

Project for Public Spaces otorgó, el sábado día 28 de marzo, el premio 'Ciudad Mercado' a Barcelona. El acto cerró el Congreso Internacional de Mercados Públicos que tuvo lugar del 26 al 28 de marzo y del cual surgió una declaración sobre las oportunidades de transformación de las ciudades ofrecidas por los mercados.

El 9º congreso internacional de mercados empezó jueves 26 de marzo en Barcelona con la sesión plenaria en la que se dieron a conocer experiencias de mercados en lugares tan diversos como Papúa Nueva Guinea, Katmandú, Mont-Real, Medellín, Nueva Orleans o Xauen y las estrategias desarrolladas, junto con las primeras sesiones de trabajo.

La ciudad será el escenario durante cuatro días de dos conferencias internacionales en qué los mercados asumen el protagonismo como motores económicos, de empleo|ocupación, creadores de espacio público y difusores de la alimentación saludable.

Medellín 0

Genís Arnàs, director de Servicio de Mercados y Xavier Trull, director del mercado de la Llibertat, han viajado por segunda vez a la ciudad de Medellín para continuar el proceso de asesoramiento y transferencia de conocimientos a sus mercados.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi para la reforma del mercado del centro-La Muntanyeta.

Visita Piacenza Boqueria

Una delegación de la localidad italiana de Piacenza visita durante tres días los mercados de la Boqueria y Santa Caterina para interesarse por el modelo Barcelona.

Visita Maputo

El presidente del Conselho de Maputo, David Simango, encabeza la delegación que ha visitado Barcelona para conocer de primera mano la gestión comercial y funcionamiento de los mercados de nuestra ciudad y aplicar la experiencia a su país.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, visitó el Mercado de Santa Caterina el viernes 2 de octubre de 2009, en el marco de una visita oficial a la ciudad de Barcelona. Las dos ciudades colaboran en un proyecto internacional de intercambio de experiencias en la gestión de mercados municipales.

El pasado martes, día 14 de julio, el IMMB recibió a Mohamed A. Al-Halabi, responsable de Relaciones Internacionales del municipio de Gaza, acompañado por Glòria Marcet de la Dirección de Cooperación Internacional, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Barcelona.

En el marco de la feria "A taste of Spain" y por tercer año consecutivo, los comerciantes del mercado de la Boqueria estuvieron presentes en el Borough Market londinense para mostrar productos catalanes y de los mercados barceloneses. El encuentro tuvo lugar los días 2 y 3 de junio de 2009.

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), asociación que representa a los mercados centrales de alimentación, y que tiene su sede en los Países Bajos, ha creado un grupo de trabajo dedicado a los mercados minoristas con el objetivo de facilitar el encuentro entre estos organismos y defender sus intereses a escala internacional.

La red de mercados municipales de Barcelona, que gestiona el IMMB, ha entrado a formar parte de la Unión Mundial de Mercados (WUWM) en el transcurso del 26º congreso, de carácter bianual, celebrado en Copenhague la primera semana de octubre del 2008.

En la séptima Conferencia Internacional de Mercados Públicos, que se celebró del 24 al 26 de abril de 2009 en San Francisco, este año participaron los Mercados de Barcelona.

La red Emporion se continuará ampliando a nuevos países y promoverá un incremento de las relaciones y los intercambios comerciales entre sus miembros.

Una delegación de comerciantes del mercado de la Boqueria presentó una muestra de productos de calidad en el Mercado Central de Budapest, durante la primera feria de este tipo de producto de calidad, durante los días 12 y 13 de septiembre de 2008.

El Mercado de Santa Caterina y el Mercado de Leicester están hermanados desde el mes de mayo del 2008. Durante la visita de una delegación del mercado barcelonés a la ciudad inglesa se acordaron actividades y transferencia de prácticas comerciales conjuntas.

Una delegación del IMMB formada por el director del Servicio de Mercados, Genís Arnàs y el director del Mercado de la Llibertat, Xavier Trull, hicieron una visita de trabajo, entre el 12 y el 18 de julio, invitados por la ciudad de Medellín en respuesta a la petición de esta ciudad, interesada en recibir asesoramiento para mejorar la gestión de sus mercados.

El convenio firmado el miércoles 16 de junio de 2009 establece que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona será el encargado de asesorar comercialmente al Ayuntamiento de Gavà con respecto a las nuevas exigencias actuales, de asesorarlo jurídicamente para establecer las fórmulas para aplicar estas nuevas realidades comerciales a la remodelación del mercado y garantizar, así, la viabilidad del proyecto. El acuerdo también prevé el asesoramiento y asistencia a asambleas y juntas de vendedores.

Comerciantes del Borough Market de Londres participaron los días 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en una muestra de productos de calidad en la Boqueria y se mostraron muy satisfechos por la buena acogida que tuvieron. Posteriomente, treinta comerciantes de la Boqueria visitaron el Borough Market. El intercambio consolidó las actividades de hermandad, iniciadas el año 2005.

Los históricos mercados de Santa Caterina, en Barcelona, y Leicester, en Inglaterra, decidieron hermanarse. Se trata de dos de los mercados más antiguos y también más significativos de Europa. El Mercado de Santa Caterina fue el primero de la Ciudad Condal que se cubrió y el de Leicester es el más antiguo de Inglaterra, y también el más grande.

El Ayuntamiento de Barcelona y el de Budapest trabajarán conjuntamente para continuar mejorando la red de mercados municipales de alimentación como servicio público. Las dos instituciones unirán fuerzas en el ámbito europeo a través de Emporion, la asociación europea de los mejores mercados de alimentación, y directamente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El mercado de la Boqueria y el Borough Market de Londres han firmado un protocolo de hermandad destinado a favorecer la relación y los intercambios entre los dos mercados más importantes de Cataluña e Inglaterra.

El mundo de los mercados, analizado desde todos los puntos de vista: arquitectónico, urbanístico, social, cultural, histórico, sanitario y gastronómico. Y la experiencia a escala mundial en gestión de mercados. Estos han sido los ingredientes del primer Congreso Internacional de Mercados, celebrado el lunes día 19 de marzo en la Casa Convalescència-UAB.

Visita Medellin Santa Caterina

Una delegación de Colombia visita esta semana nuestra ciudad. La visita forma parte de un proyecto internacional de intercambio de experiencias en la gestión de mercados municipales.