Remodelaciones

Una de las tareas primordiales que lleva a cabo el IMMB desde que se creó es la que tiene que ver con el proceso de modernización y remodelación de los mercados, originado en la política municipal de impulso al comercio de proximidad.

Este proceso, que pasa por el consenso y la participación activa de los comerciantes de cada uno de los mercados, tiene su punto de partida en el análisis de la evolución del comercio y cómo adecuar los mercados para hacerlos competitivos comercialmente y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

La modernización de un mercado pasa por adaptar la oferta comercial y las infraestructuras y servicios a la demanda y es fruto de estudios comerciales y sociales realizados en las áreas de influencia de cada mercado.

Se desarrolla de acuerdo con lo que se llama modelo Barcelona de remodelación, y prevé varios niveles de intervención:

  • Recuperación del valor arquitectónico del edificio y los elementos artísticos.
  • Redefinición de la combinación de tiendas (mix comercial), adaptándola a lo que es sostenible comercialmente e introduciendo nuevos operadores para completar la oferta.
  • Soterramiento de la logística del mercado y creación de aparcamientos y muelles de descarga donde sea posible.
  • Recogida selectiva de la basura y compromiso ambiental.
  • Promoción de los mercados mediante campañas de comunicación y promoción comercial y la edición de medios de comunicación propios.

Siguiendo este modelo de actuación, el IMMB ha modernizado en los últimos años 19 mercados de la red de 39 de que dispone Barcelona y se ha modificado el paisaje y los usos de los mercados barceloneses con la incorporación de supermercados, servicios, etcétera. También se han inaugurado dos mercados de nueva creación -Fort Pienc y Marina- y se ha empezado a aplicar el modelo Barcelona de remodelación en algunos de los mercados no alimenticios más emblemáticos de la ciudad, como los Encants Vells-Fira de Bellcaire.

Mercados en remodelación

Mercado de la Vall d'Hebron

Mercado de l'Abaceria Central

Mercado de Sant Andreu

Mercado del Bon Pastor

Mercado de Sant Antoni

Mercados remodelados

Encants Barcelona-Fira de Bellcaire

Mercado de la Barceloneta

Mercado del Clot

Mercado de la Concepció

Mercado del Guinardó

Mercado de la Guineueta

Mercado de la Llibertat

Mercado de Les Corts

Mercado del Ninot

Mercado del Poblenou

Mercado de Provençals

Mercado de Sant Martí

Mercado de Santa Caterina

Mercado de Sants

Mercado de Sarrià

Mercado de Fort Pienc

Mercado de la Marina