Las visitas escolares a los mercados, un nuevo éxito de participación este curso

Los mercados de la ciudad reciben cerca de 8.000 escolares durante el año en las más de 200 visitas programadas este curso 2016-2017

El Institut Municipal de Mercats de Barcelona ha continuado este curso 2016-2017 con su tarea de difusión de los hábitos de vida saludable en las escuelas, en colaboración con la Fundación F.C. Barcelona, a través del programa educativo para primaria y secundaria “Comemos sano, comemos de mercado” (‘Menja sa, menja de mercat’).

La finalidad del programa educativo persigue transmitir el concepto del mercado como servicio de proximidad, atención, calidad y salud a los niños y jóvenes y a sus familias, junto con las ventajas de la práctica del deporte como factor imprescindible para mantener un estilo de vida saludable.

Este programa se extiende desde el primer ciclo de primaria hasta el segundo ciclo de secundaria obligatoria y permite desarrollarlo en todas sus etapas de manera que los conocimientos y las experiencias se adaptan a la edad de los niños. Además, este pasado curso se introdujeron los niños de P4 y P5 con quien se hace una actividad específica a través del cuento “El misterioso secreto de los mercados de Barcelona”.

Aunque los mercados reciben sobre todo alumnos de primaria y secundaria, también hay participantes de grupos de adultos como los de los Centros de Normalización Lingüística, de educación especial y de ciclos formativos e incluso de escuelas de fuera de Barcelona.

Este curso ha habido un total de 222 visitas a los mercados de Barcelona con 7.819 alumnos participantes, un 19% más que el año anterior. De estas visitas, el total de escuelas que han participado ha sido de 136, de las cuales 124 corresponden a escuelas de la ciudad de Barcelona y 12 de otras poblaciones. Sobre los 422 centros de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona, la cifra de 124 escuelas significa un 29% de participación.

Las escuelas de los distritos de lo Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí han sido los más participativos visitante sus mercados y sobre todo, la primaria es la etapa escolar que más se consolida en número de participantes, con un 24% del total de los participantes. Por lo que hace los alumnos de ESO, quiénes representan el 6% del total de las visitas, suelen ser estudiantes que se fijan en un tema en concreto por su trabajo de síntesis de final de ciclo.

La mayoría de escuelas optan por visitar el mercado de su barrio, el que les queda más próximo, y eso también hace que los alumnos se familiaricen con una compra responsable y en un comercio de proximidad. A pesar de que los centros educativos visita el mercado una vez, también hay escuelas que repiten con diversas clases de cursos diferentes o bien, que visitan dos mercados diferentes para trabajar las diferencias y semblanzas.

En estas visitas, el director o directora del mercado recibe en las escuelas visitantes y les hace una introducción sobre la historia y características del equipamiento. Después son los propios profesores y profesoras en el caso de infantil o los dinamizadores quien completan la visita explicando temas diversos sobre los alimentos, las paradas o el tipo de comercio, según el ciclo escolar a quién vaya dirigido el recorrido.

La valoración por parte de las escuelas y los otros centros educativos, incluyendo los de adultos o formación profesional, es muy positiva, ya que la adaptación a cada tipo de público hace que esta experiencia permita conocer aspectos del mercado más concretos y a veces desconocidos por el público general.

Las inscripciones para hacer las visitas de los mercados este nuevo curso 2017-2018 ya están abiertas a la web de los programas educativos menjodemercat.cat.