Los mercados de Barcelona suben al carro de la compra en línea

El Mercado del Muñeco empieza la venta on line a fin de que se pueda hacer la compra de cada una de las paradas del mercado que participan como si lo hicieran presencialmente, y recibir un único pedido en casa.

Los clientes del Mercado del Muñeco ya pueden empezar a comprar productos frescos y de calidad en línea en las diferentes paradas, tal como lo harían presencialmente y recibiendo un único pedido en casa. La prueba piloto en este mercado se llevará a cabo durante seis meses, con la voluntad que pasado este tiempo todos los mercados tengan a su disposición un mecanismo de fácil implementación para vender en línea sin perder el espíritu de “ir a plaza”.

La iniciativa es posible gracias a la alianza con el supermercado en línea Ulabox, creado por emprendedores barceloneses. Los usuarios podrán realizar su pedido desde diferentes dispositivos y recibirla en 24 horas, escogiendo entre las diferentes opciones de entrega de 7.00h en 23.00h, en franjas de dos horas.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha destacado que con esta iniciativa el Instituto Municipal de Mercados avanza para hacerse más próximo a los vecinos y vecinas de Barcelona, y dar un servicio más ajustado a las necesidades de su vida cotidiana. El modelo de mercados municipales de Barcelona es reconocido internacionalmente, y la iniciativa emprendida en el Mercado del Muñeco es un paso más para seguir manteniendo su altísima calidad”.

Por su parte, el cofundador y director general de Ulabox, Jaume Gomà, ha señalado que “estamos especialmente orgullosos de este primer paso en nuestra colaboración con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, aportando nuestro conocimiento tecnológico a su proyecto de digitalización del comercio de proximidad; pero también de aportar la vertiente humana, porque creemos que el mejor producto, como lo que ofrecen sus establecimientos, tiene que tener el mejor servicio de atención al cliente hasta que llega a casa de los consumidores”.

El servicio de compra y entrega a domicilio para el cliente será totalmente gratuito si el pedido es superior a 59 €. En caso contrario el coste será de 6,99€. Las compras que incluyan producto fresco de las paradas del Mercado del Muñeco llegarán a todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ampliando así el radio de acción de los establecimientos. Gracias a esta alianza, los establecimientos podrán llegar a más clientes que aprecian el producto de mercado, pero que para cuestiones horarias o de distancia hasta ahora no compraban, así como fidelizar clientes que ya compran, ofreciendo este nuevo servicio.

Diversos mercados han iniciado proyectos para vender en línea sus productos. Lo Mercado de la Concepción lo hace a través de su portal web y con un mecanismo propio. Otros mercados como los de Sant Gervasi, Lesseps, Provenzales y Galvany están poniendo en marcha sistemas de compra a través del móvil para un abanico de paradas, en este caso a través de una app del start-up Manzaning. La posibilidad de recibir todos los pedidos en una única entrega se encuentra en fase de piloto en alguno de ellos.

Finalmente el uso masivo que hoy día se hace de whatsapp ha hecho que paradistas de otros mercados utilicen individualmente esta herramienta ofreciendo a los clientes poder realizar pedidos, lo que implica una relación muy directa con el cliente. Esta opción la podemos encontrar en diferentes paradas de hasta 13 mercados, como ahora La Mercè, Santa Caterina, Montserrat, Estrella, Poblenou, Santos, Sant Martí, Provenzales, Marina o Boqueria.

Balance del primer mes de funcionamiento Los resultados de la venta en línea en el Mercado del Muñeco después de un mes de funcionamiento muestran claramente el interés de los clientes por esta nueva oferta al mercado, sumando ya más de 3.000 pedidos. Más del 30% de los clientes que han navegado por la sección en línea del Muñeco, dentro de la web de Ulabox, han acabado comprando y lo han hecho, de media, en tres paradas.

El grupo de alimentos que más se han comprado es el de carne (34%), serie de la fruta y verdura (25%), y de la charcutería y quesos (15%). Las más de 100 reseñas de producto introducidas por los clientes en la sección del Mercado del Muñeco han recibido una puntuación de 4,9 sobre 5.