La transformación de la Meridiana, una demanda histórica

Actualmente, la Meridiana actúa como una autopista urbana por donde circulan diariamente cerca de 100.000 vehículos y la cruzan transversalmente cerca de 10.000 peatones cada día. Por este motivo, transformarla en un eje cívico es una de las demandas históricas de los barrios que conviven en su entorno. El proyecto de transformación debe consensuarse entre todos, entidades y vecindario; tiene que resolver los principales problemas de la avenida para hacerla una vía más humana.

Actualidad

Nuevos carriles bus en la Meridiana para una mejor movilidad colectiva

16 Agosto 2017 - 3:37pm

Movilidad. Abiertos al tráfico dos nuevos carriles bus en la avenida Meridiana, que reducirán en 8 minutos el tiempo de entrada a la ciudad en hora punta.

Afectaciones de la movilidad en la avenida Meridiana por la priorización del bus

27 Julio 2017 - 1:39pm

Movilidad. Las tareas se realizarán del 1 al 15 de agosto. La primera fase afectará los carriles de entrada a la ciudad y la segunda, los carriles de salida.

Mapa del tram en obres

Se inician las obras del eje ciclable Cerdeña - Ramon Trias Fargas

26 Julio 2017 - 1:11pm

Infraestructura. Empiezan las obras en el tramo de la calle Cerdeña entre la calle Provenza y la avenida Meridiana.

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Fases

La avenida Meridiana se extiende de sur a norte, desde el parque de la Ciutadella hasta el puente del Congost. La Mesa de Participación, que trabaja en el proyecto de transformación, ha dividido la vía en ámbitos, con el fin de tratarlos de manera diferenciada y resolver sus respectivas problemáticas. 

En este sentido, la Meridiana se está pensando globalmente y por secciones, pero se irá estudiando y actuando por tramos de manera progresiva.

Proceso de información y debate Fase actual

Proceso de información y debate

Después de la revisión del papel de la Meridiana en la ciudad, que permitió la construcción de las rondas y supuso una primera dignificación de la avenida, es necesario abordar ahora una nueva intervención sobre este eje estratégico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Los objetivos de esta intervención son convertir la avenida en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde, pacificada y humana. Con el fin de trabajar, de la mano de las entidades, las estrategias y criterios que deben guiar la futura intervención, se constituyó la Mesa de Participación del Proyecto de la Avenida Meridiana, que agrupa a entidades, técnicos municipales, grupos políticos y Gobierno.

Mediante talleres, jornadas y sesiones de trabajo, lideradas por la Mesa de Participación y abiertas a toda la ciudadanía, se definen los criterios de cómo debe ser la nueva Meridiana.

Participa en el proceso de información y debate abierto a los ciudadanos.

 

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto 

Una vez que concluya el proceso participativo y se hayan recogido y debatido todas las necesidades y propuestas, tendrá lugar la segunda fase del proceso de transformación de la Meridiana.

En esta fase tendrá lugar la elaboración del proyecto, fruto de las aportaciones de todos los agentes implicados.

Primeras propuestas

 

Ejecución del proyecto

Ejecución del proyecto 

La última de las fases de transformación de la Meridiana será la ejecución del proyecto acordado. 

Una vez que nos encontremos en esta fase, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo del proyecto e informaremos a la ciudadanía sobre las obras y afectaciones.

Finalmente, recogeremos el testimonio de los vecinos que disfruten de este nuevo espacio ciudadano en Barcelona.

Ámbitos de actuación

Diagnosis

La Meridiana es un eje estructurante del noreste de Barcelona que atraviesa distritos y barrios con tejidos bien diferenciados y va tomando un carácter muy diverso..

La mejora de la Meridiana no puede ser planteada solo a partir del estudio de su sección. Es importante conocer cómo la gente utiliza el espacio, cómo lo cruza, lo ocupa y se apropia de él para, posteriormente, hacer las actuaciones de mejora que se crean necesarias, enfocadas a los diversos problemas detectados..

Mapa de diagnòstic

Selecciona los iconos para marcar las zonas en el mapa

  • Mapa de la Meridiana

    Aceras desoladas (poca gente, poco comercio)

  • Mapa de la Meridiana

    Aceras estrechas

  • Mapa de la Meridiana

    Mala señalización y alta siniestralidad

  • Mapa de la Meridiana

    Exceso de ruido y exceso de velocidad de los vehículos

  • Mapa de la Meridiana

    Muro de Sant Andreu y muro de la Trinitat Nova

  • Mapa de la Meridiana

    Deficiencias de iluminación, vegetación y mobiliario

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces: duración del verde para los peatones insuficiente

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces: duración del rojo para los peatones excesiva

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces informales

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces con paradas en la mediana

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces en rojo

  • Mapa de la Meridiana

    Conflicto entre ciclistas y peatones

  • Mapa de la Meridiana

    Falta de espacios para la carga y descarga

  • Mapa de la Meridiana

    Falta de zonas de estancia