Usted está aquí

Ámbitos de actuación

La avenida por tramos. De Ciutadella a Torre Baró

La avenida Meridiana se extiende de sur a norte, del centro de la ciudad a la salida, desde el parque de la Ciutadella hasta el puente de Torre Baró.

La Mesa de Participación del proyecto de transformación de la Meridiana, que agrupa a representantes políticos, técnicos y vecinales, ha trabajado la definición de toda la sección por tramos para detectar aquellos puntos que requieren una intervención y tratamiento específicos, con el fin de tratarlos de manera diferenciada y afrontar los diversos retos y problemáticas que puedan surgir al respecto.

Para hacer una Meridiana con todos y para todos, se está trabajando en las estrategias y criterios que guiarán la futura intervención. En este sentido, la Meridiana se está estudiando globalmente, pero se irá actuando por tramos de forma progresiva.

Ejes cívicos transversales

La reforma de la avenida Meridiana no solo se debe plantear longitudinalmente, sino que requiere también repensarla transversalmente. Por este motivo, se trabaja también sobre los ejes cívicos transversales, estrategia muy ligada al territorio para conectar los barrios en torno a la Meridiana. 

El objetivo es segmentar el recorrido lineal de la Meridiana y dotarlo de significado en todos los ámbitos. Por este motivo, se han identificado aquellos ejes transversales que concentran mayor densidad de peatones y ciclistas, con un gran potencial de conexión entre los barrios a ambos lados de la Meridiana, a pesar de que históricamente esta vía se haya vivido como una herida en el territorio. 

La reflexión sobre los ejes que la atraviesan nos debe permitir tomar decisiones para que los cruces se diseñen respondiendo a las necesidades cotidianas del territorio

Asimismo, puede darnos pistas sobre cómo intensificar, mejorar y potenciar estos ejes de conexión (entre los barrios) con nuevas intervenciones a lo largo de estos.

Mapa dels àmbits i eixos transversals de la Meridiana

Tramos

  • Ciutadella-Glòries (en estudio)

  • Glòries / Fabra i Puig (fase 1a)

  • Fabra i Puig-puente de Sarajevo

  • Puente de Sarajevo-puente del Congost (Torre Baró-Vallbona) (en estudio)

Ejes cívicos transversales

  • Calle de la Sèquia Comtal y calle de Rogent

  • Plaza de Ferran Reyes y jardines de Maria Soteras Mauri, en el centro del barrio de Navas

  • Calles de Tedeschini, del Pegàs, de las Antilles y de Olesa, en el centro del barrio de la Sagrera

  • Paseo y rambla de Fabra i Puig

  • Valldaura, Rio de Janeiro, plaza de Mossèn Clapés (en estudio)

  • Ronda de Dalt (en estudio)