Usted está aquí

Diagnosis

La Meridiana es un eje estructurante del noreste de Barcelona que atraviesa distritos y barrios con tejidos bien diferenciados y va tomando un carácter muy diverso.

La mejora de la Meridiana no puede ser planteada solo a partir del estudio de su sección. Es importante conocer cómo la gente utiliza el espacio, cómo lo cruza, lo ocupa y se apropia de él para, posteriormente, hacer las actuaciones de mejora que se crean necesarias, enfocadas a los diversos problemas detectados. 

Análisis físico

1. Zonas verdes y equipamientos

El ámbito de estudio no dispone de grandes parques ni zonas verdes en contacto directo con la avenida, exceptuando la zona de Can Dragó. El resto de espacios verdes son pequeños espacios residuales. 

2. Transporte público

El ámbito está rodeado de tres nodos importantes de transporte público con intercambio entre metro, cercanías de Renfe y autobús urbano e interurbano. Estos son Sant Andreu Arenal, la Sagrera y el Clot. También hay varias estaciones de Bicing.

Si se observan los radios de influencia de los diferentes modos de transporte público, se puede constatar que, en general, el entorno dispone de una buena cobertura al respecto. 

Análisis funcional

El aforo de peatones se calcula mediante un método que consiste en el contaje de personas y bicicletas en acciones dinámicas, es decir, en movimiento. Generalmente se utiliza en el espacio libre urbano, pero es igualmente aplicable en espacios internos de edificios. 

Percepción del espacio

Con el fin de conocer las diferentes opiniones y percepciones de los ciudadanos respecto a la avenida Meridiana, se ha realizado una encuesta a personas aleatorias que estaban caminando a lo largo del ámbito de estudio, partiendo de la opinión de que los usuarios son los mejores conocedores de la realidad. Por lo tanto, el objetivo de estas encuestas ha sido obtener una representación de la percepción que tienen los usuarios del espacio público.    

  • Las definiciones negativas más destacadas son tráfico/coches y ruidosa, lo que remarca el problema. El resto de definiciones negativas están relacionadas con estos conceptos o son consecuencias directas del tráfico, como contaminaciónpeligrosaestresanteautopista urbana y caótica.   
  • Aunque mucha gente define la avenida Meridiana como ruidosa o tráfico a la hora de preguntar cuál es el mayor problema, no encuentran ninguno. Consideran que el hecho de que sea ruidosa es normal por tratarse de una calle con estas características.
  • Algunas de las definiciones neutras más utilizadas también están directamente relacionadas con el volumen de tráfico: transitadaavenidaarteriaentrada/salida y vía principal.
  • Con respecto al problema concreto de los semáforos, el tercero más común, la opinión cambia en función del tramo donde se haya realizado la encuesta. En la zona de Can Dragó, el problema más comentado es que los semáforos duran demasiado tiempo en rojo. En cambio, en el resto de tramos, el problema más recurrente ha sido que duran demasiado poco en verde.
  • Entre el paseo de Fabra i Puig y el barrio de Navas es donde más quejas hay sobre la convivencia entre peatones y ciclistas.                  
  • Las personas mayores comparan la Meridiana con años anteriores y, por lo tanto, debido al contraste, consideran que la avenida actualmente está muy bien.
Mapa de diagnòstic

Selecciona los iconos para marcar las zonas en el mapa

Resumen de las problemáticas

1. FÍSICAS

ACERAS DESOLADAS Y ESTRECHAS

Por el tramo de rambla prácticamente no hay comercio y pasa muy poca gente. En este tramo, las aceras laterales son muy estrechas e incómodas, hecho que dificulta la movilidad de los peatones. Más adelante, en el tramo de bulevar, las aceras son demasiado anchas y queda mucho espacio desaprovechado. Las del lado montaña, además, tienen poco comercio y están muy desoladas.

EXCESO DE RUIDO

La cantidad de tráfico provoca un exceso de ruido muy molesto a lo largo de toda la avenida.

MURO DE SANT ANDREU Y MURO DE LA TRINITAT NOVA

Ambos muros son una barrera que dificulta los cruces hacia el otro lado de la Meridiana. Además, la calle paralela al muro de Sant Andreu tiene las aceras muy estrechas y poco accesibles.

DEFICIENCIAS DE ILUMINACIÓN, VEGETACIÓN Y MOBILIARIO

  • El tipo de luces actuales ilumina en exceso la calzada, provocando una sensación de contaminación lumínica, pero deja las aceras poco iluminadas, hecho que da a los peatones una sensación de oscuridad e inseguridad.
  • El arbolado es muy alto y de hoja caduca, lo que da a los usuarios de la calle una sensación de predominio del gris y de falta de vegetación.
  • Hay una falta de mobiliario urbano que facilite zonas de estancia. Los usuarios de la Meridiana tienen la sensación de que el poco mobiliario actual es, además, de poca calidad y poco estético.

MALA SEÑALIZACIÓN Y ALTA SINIESTRALIDAD

En la entrada de Barcelona hay una mala señalización, una elevada accidentalidad y una gran cantidad de barreras arquitectónicas.

2. FUNCIONALES

DIFICULTADES EN LOS CRUCES

  • A lo largo de todo el ámbito de estudio, la fase verde para los peatones dura demasiado poco y no les deja tiempo para cruzar. En la mitad norte, además, la roja dura demasiado, lo que genera largas esperas.
  • Las trayectorias de los pasos de peatones no siguen las líneas de deseo y, por lo tanto, hay cruces informales. Eso sucede de Fabra i Puig al sur y a la altura de la calle de Palomar.
  • La longitud de los pasos de peatones y el tiempo de la fase verde provocan que los peatones tengan que pararse en la mediana, que es un lugar desagradable y peligroso. Esto sucede más o menos en todo el ámbito.
  • Algunos peatones efectúan cruces en rojo, a pesar de tratarse de una vía rápida. Esto sucede principalmente en el extremo sur y en algunos puntos del centro.

CONFLICTOS ENTRE CICLISTAS Y PEATONES

La convivencia entre bicicletas y peatones es conflictiva, especialmente desde Fabra i Puig hasta València. La incomodidad y sinuosidad del carril bici para bordear contenedores, paradas de bus, etcétera, hace que los ciclistas acaben invadiendo el espacio de los peatones y viceversa.

FALTA DE ESPACIOS PARA LA CARGA Y DESCARGA

La falta de espacios de carga y descarga en la propia Meridiana hace que los transportistas tengan que parar en las calles interiores.

FALTA DE ZONAS DE ESTANCIA

Hay una carencia de espacios verdes y lugares donde sentarse.

MURO DE SANT ANDREU

Esta barrera física provoca que haya muy poca actividad y sea un espacio frío y poco iluminado, lo que genera sensación de inseguridad.