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Este setiembre continúan las alteraciones en la movilidad por obras en la ciudad

Prosiguen las alteraciones en la movilidad por obras en la ciudad, principalmente en la ronda de Dalt, las Glòries, Meridiana y Mallorca. Se recomienda utilizar itinerarios alternativos para moverse por estas zonas.

Durante la primera semana de setiembre continuarán las restricciones de carriles en un tramo de la ronda de Dalt en sentido Llobregat y habrá varias intervenciones en la plaza de las Glòries que implicarán alteraciones viarias. También siguen los trabajos para la construcción de salidas de emergencia por el túnel de alta velocidad Sants-Sagrera por parte de Adif, que comporta el corte del tráfico en la calle de Mallorca, aparte de las tareas en la avenida Meridiana. El Ayuntamiento de Barcelona recomienda utilizar itinerarios alternativos en estos ámbitos de la ciudad con el fin de minimizar las congestiones viarias.

En el mes de setiembre, con el fin del periodo de vacaciones, habitualmente se produce un incremento del tráfico en la ciudad que este año coincidirá con la presencia de diferentes obras de envergadura en marcha.

Trabajos de cobertura de la ronda de Dalt

Desde el 17 de julio, se encuentra operativa una nueva fase de las obras de cobertura de la ronda de Dalt, entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, en los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.

Los trabajos consisten en la ejecución de los muros de apoyo laterales de la estructura de cobertura, la losa de cobertura y los elementos necesarios para habilitar el nuevo vial como túnel.

Las obras de ejecución del muro del lado montaña durarán hasta el próximo 9 de setiembre. Hasta entonces se mantendrá ocupado el carril derecho del tronco central sentido Llobregat de la ronda de Dalt (B-20) en un tramo de unos 500 metros a la altura de la entrada 5. A lo largo de este tramo continuará cortado un carril de circulación, manteniéndose en servicio los dos carriles del tramo central.

Las obras que se están ejecutando dan continuidad a las que ya se hicieron el verano pasado, cuando se construyeron los cimientos y el muro estructural de lo que será el primer tramo de cobertura urbanizada.

El proyecto prevé la cobertura de un primer tramo de la ronda, correspondiente a 180 metros ante el Mercado de la Vall d’Hebron. La actuación, que incluye la urbanización de los laterales, permitirá mejorar la permeabilidad urbana y la conectividad transversal entre los barrios y reducir la contaminación acústica.

Cambio de fase en las obras de los túneles de las Glòries

Los próximos días también se producirá un cambio de fase en las obras de los túneles de Glòries que supondrán alteraciones puntuales en la movilidad:

El 6 y 7 de setiembre tendrán lugar trabajos de aglomerado y señalización horizontal del lateral y terciana del lado montaña de la Gran Vía, entre las calles de Bilbao y de la Llacuna. Para realizarlos será necesario cortar este lateral durante estos dos días. Los vehículos se desviarán por Gran Vía-Bilbao-Perú y Llacuna.

El 8 de setiembre también se harán trabajos de reposición de zanjas de servicios, de aglomerado y señalización horizontal en el tronco central de la Gran Vía, de entrada a Barcelona, entre las calles de los Escultors Claperòs y de la Ciutat de Granada. Eso comportará que, desde las ocho de la mañana hasta las 12.00-13.00 horas, este tramo contará sólo con un solo carril de entrada y, posteriormente, con dos.

La noche del 8 al 9 de setiembre habrá trabajos de señalización horizontal del tronco central de la Gran Vía de entrada a la ciudad, entre Independència-Ciutat de Granada y Sant Joan de Malta-Bilbao. Los trabajos se harán con corte nocturno de la Gran Vía, en sentido ciudad. Los vehículos que vengan por el lateral montaña se desviarán hacia la rambla de Prim y la rambla de Guipúscoa. Los que vengan por el tronco central (C-31), hacia Bac de Roda-rambla de Guipúscoa.

Finalmente, la noche del 12 al 13 de setiembre habrá trabajos de redistribución de carriles del tronco central en sentido salida de Barcelona, entre la rambla del Poblenou y Bilbao, que supondrán dejar un único carril de circulación en este tramo durante el horario nocturno. Una vez que finalicen todas las actuaciones, la capacidad de la vía volverá a ser la misma que la actual, tres carriles por sentido.

Continúan las alteraciones en la calle de Mallorca

Recordamos que continúan las alteraciones en la movilidad en el ámbito de la calle de Mallorca, por la construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera. Estas estarán situadas en Provença-Urgell, Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència.

Esta segunda fase, que se inició en el mes de julio y durará hasta finales de año, consiste en la ejecución de tratamientos del terreno para garantizar la seguridad, previos a la perforación que se hará posteriormente con la tuneladora vertical.

El impacto principal en la movilidad continúa afectando a la calle Mallorca, que permanece cerrada al tráfico a la altura de la avenida Meridiana para todos los vehículos excepto los vecinos, a quienes se garantiza el paso con un carril restringido y exclusivo.

Asimismo, a lo largo de la calle de Mallorca, también se restringe totalmente el paso de vehículos entre las calles de Xifré y del Dos de Maig, en torno a la salida de Mallorca-Independència, y entre las calles de Sicília y Roger de Flor, en torno a la salida de Mallorca-Nàpols.

El tráfico local y el transporte público pueden circular en el tramo comprendido entre estos dos puntos.

Esta alteración convive con los cortes viarios que ya están implantados en la calle de la Independència y Nàpols, entre Mallorca y Provença y entre València y Mallorca.

Aparte del vehículo privado, la intervención también comporta modificaciones sobre las líneas de autobús que hacen su itinerario por la calle de Mallorca.

Durante el periodo de obras, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda los siguientes itinerarios alternativos:

  • Los vehículos que entren en la ciudad por la avenida Meridiana tienen como principal posibilidad de desvío la calle de Aragó o bien Concepción Arenal-Sant Antoni Maria Claret o Sant Antoni Maria Claret-Còrsega para después acceder a la trama Eixample.
  • Los vehículos que accedan al centro de la ciudad por la calle de Guipúscoa, antes de llegar a la avenida Meridiana, tienen como principal posibilidad de desvío Navas de Tolosa y Bilbao-Tànger.

A los trabajos en la calle de Mallorca también se suman las obras que se llevan a cabo en la avenida Meridiana. Esta concentración puede provocar alteraciones viarias por el acceso norte de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del equipo del Comité de Obras y Movilidad del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, junto con la Unidad de Obras de la Guardia Urbana, trabaja y se coordina con los diferentes operadores para minimizar las alteraciones y acordar los desvíos correspondientes.