Una ciudad conectada

Cuando la movilidad nos acerca

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Árbol

¿Qué movilidad queremos?

El modelo de movilidad condiciona directamente el espacio urbano resultante, una ciudad diseñada para las personas o bien para los vehículos privados motorizados. En Barcelona se apuesta de manera colectiva por transitar hacia un modelo de movilidad que los ciudadanos reclaman, disponer de más espacio urbano de calidad, menos contaminado y más accesible, basado en cuatro ejes.

Movilidad segura

Una ciudad donde el espacio público se transforma en un lugar confortable y tranquilo para la movilidad colectiva y compartida, y donde se protege de manera especial a los usuarios más frágiles (los peatones, los ciclistas y los motoristas) y se garantiza el cumplimiento de las normas.

El objetivo es minimizar los riesgos asociados a la compleja existencia de los diversos modos de transporte, con el fin de reducir la accidentalidad hasta cero como objetivo de máximos.

Movilidad sostenible

Una ciudad saludable y baja en carbono, que prioriza la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, capaz de crear un espacio público confortable que favorezca la convivencia ciudadana.

Introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o facilitar el trasvase hacia los modos más eficientes (del vehículo privado motorizado al transporte público o no motorizado) son las principales líneas de actuación de esta modalidad.

Movilidad equitativa

Una ciudad donde todos tienen las mismas oportunidades en cuanto a desplazamiento, tanto si son peatones como si son ciclistas o utilizan otros medios de transporte.

Todos los ciudadanos tienen derecho a moverse de manera sostenible, segura y saludable por la ciudad, y para que eso sea posible, el transporte público tiene que tener un espacio reservado aparte del vehículo privado.

Movilidad eficiente

Una ciudad en donde la movilidad hace posible que las personas se muevan utilizando los movimientos imprescindibles, dejando de lado aquellos que no aportan ventajas y que suponen un coste ambiental, social o económico para el conjunto de la sociedad, es decir, aquellos que resultan ineficientes.

Conseguir un tráfico más fluido, optimizar el transporte público colectivo (desplazar a más personas en menos tiempo y con un menor consumo de recursos) y ofrecer comodidad a los ciudadanos para desplazarse y disfrutar del espacio público son, entre otras, estrategias que permiten contar con más gente que se mueve consumiendo menos.

La ciudad de tus sueños a siete pasos

Busca las siete diferencias

Entre la ciudad que tenemos ahora, donde se prioriza la movilidad motorizada y privada, y una ciudad centrada en los peatones con más espacios verdes, menos coches y motos y más transporte público, ¿cuál prefieres?

La ciutat dels teus somnis
Modelo actual
Modelo que queremos
Más carril bici

Una opción para moverse por la ciudad que no contamina y que está al alcance de todo el mundo. Carriles bici seguros para una ciudad más sostenible.

Un tramo conectado

Un transporte en superficie de alta capacidad, menos contaminante, silencioso y muy accesible para todos los usuarios.

Más personas

Una ciudad pensada para las personas se convierte en una ciudad saludable con un espacio público de calidad para pasear, jugar, practicar deporte y respirar un aire más limpio.

Más racionalidad en el uso del coche

Una ciudad con un uso racional del vehículo privado motorizado se convierte en una ciudad menos contaminada y más equitativa.

Una ciudad más verde

Una ciutat on el gris es fon amb el verd, on la natura troba el seu lloc i ens ofereix espais més saludables.

Más conexiones de metro

Un transport soterrat d’alta capacitat que connecta la ciutat amb una xarxa que cada cop arriba a més barris.

Una nueva red de autobuses

Una xarxa de bus amb una bona freqüència de pas, més regularitat i fiabilitat de servei, que connecta barris i persones.

Más carril bici
Un tramo conectado
Más personas
Uso del coche más racional
Una ciudad más verde
Más conexiones de metro
Una nueva red de autobuses

Un tramo conectadoUn transporte en superficie de alta capacidad, menos contaminante, silencioso y muy accesible para todos los usuarios.

Una nueva red de autobusesUna xarxa de bus amb una bona freqüència de pas, més regularitat i fiabilitat de servei, que connecta barris i persones.

Más racionalidad en el uso del cocheUna ciudad con un uso racional del vehículo privado motorizado se convierte en una ciudad menos contaminada y más equitativa.

Más carril biciUna opción para moverse por la ciudad que no contamina y que está al alcance de todo el mundo. Carriles bici seguros para una ciudad más sostenible.

Una ciudad más verdeUna ciutat on el gris es fon amb el verd, on la natura troba el seu lloc i ens ofereix espais més saludables.

Más conexiones de metroUn transport soterrat d’alta capacitat que connecta la ciutat amb una xarxa que cada cop arriba a més barris.

Más personasUna ciudad pensada para las personas se convierte en una ciudad saludable con un espacio público de calidad para pasear, jugar, practicar deporte y respirar un aire más limpio.

Cuatro proyectos que se complementan para alcanzar una movilidad sostenible

Xarxa de bus

Una nueva red de autobuses

Implantación de once líneas nuevas, de manera que una vez desplegado el proyecto se dispondrá de ocho líneas horizontales, diecisiete líneas verticales y tres líneas diagonales.

Para saber más

Beneficios

Aumento de la frecuencia de paso y, en consecuencia, reducción del tiempo de espera y de viaje, lo que hace que se intensifique la regularidad y la fiabilidad del servicio. La nueva red de autobuses permite traspasar tráfico de vehículo privado a transporte público. El despliegue final se prevé que cubra el 67 % del territorio de la ciudad y llegue hasta el 95 % de la población, con un servicio de autobuses de altas prestaciones.

Xarxa de bus Xarxa de bus Xarxa de bus Xarxa de bus
Línea 10

Una línea de metro muy reclamada: L10

Dar servicio a los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell con dos nuevas estaciones (Foneria y Foc Cisell).

Para saber más
Recorregut linia 10 de Barcelona Recorregut linia 10 de Barcelona

Beneficios

Una mejor movilidad para 70.000 habitantes y la conexión de los vecinos con el resto de la red de metro a través de los intercambiadores de la Torrassa (L1), Zona Universitària (L3) y Collblanc (L5), a la vez que se ofrece una conexión directa con el aeropuerto. Este proyecto responde a una demanda popular histórica de una zona densamente poblada de l'Hospitalet y poco conectada con la ciudad de Barcelona, que permite potenciar el desarrollo del distrito de Sants-Montjuïc, especialmente el eje del paseo de la Zona Franca.

carrils bici

Nuevos carriles bici

Uno de los objetivos más ambiciosos de la ciudad es conseguir que el 95 % de la población tenga un carril bici a menos de 300 metros de su casa. Esta red funcionará, como se ha hecho hasta ahora, sumando carriles específicos para la bicicleta y vías denominadas ciclables. Así, aumentarán en un 165 % los carriles bici con respecto a la red actual, que llegará a los 308 kilómetros.

Para saber más

Beneficios

Aumento de la demanda de usuarios de bicicleta, con la oferta de opciones más seguras y que minimicen los conflictos con los peatones. De esta manera, resulta el medio más sostenible, menos contaminante y más accesible para la ciudadanía.

  • en construcción
  • carril bici
  • vies pedalables
  • zona 30
Planol ciutat
Tramvia connectat

Un tranvía conectado

El tranvía ya es una pieza fundamental de la movilidad en Barcelona, uno de los medios que más valora la ciudadanía. Se trata de un medio moderno, sostenible y eficiente, y la conexión de sus líneas todavía hará que lo sea más.

Conectar a las personas con un espacio público de más calidad, numerosos barrios con un incremento de la intermodalidad y nueve municipios, que pasan a una escala también metropolitana. Una red conectada por 3,6 kilómetros nuevos de tranvía.

Un tranvía conectado Un tranvía conectado
Tramvia connectat

Beneficios

Mejora del transporte público en superficie de la ciudad de Barcelona, reducción de la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad y conexión de municipios y ciudadanos de situaciones socioeconómicas muy diversas. Se trata de un medio de transporte muy eficiente y sostenible: máxima capacidad, mínimo consumo, baja emisividad.

Una ciudad saludable, la ciudad que queremos

Más allá de la movilidad

La ciudadanía cada vez tiene más conciencia de la ciudad que quiere. Una ciudad con menos contaminación y menos ruido y más verde, para mejorar la salud y la calidad de vida.

Una ciudad con un espacio público amable que le permita desarrollar toda una gran diversidad de usos, como jugar, pasear, hacer deporte, compartir momentos y relacionarse, con equipamientos modernos y avanzados que fomenten los espacios de encuentro y que estén al alcance de todos, vivan donde vivan.

Cuando se mejora el espacio público en favor de las personas, las ciudades se transforman en verdaderas ciudades del siglo XXI. Y una manera de mejorarlo es apostar por el transporte público y por una movilidad sostenible.

Hablamos de conectar personas, de conectar barrios y distritos, de conectar municipios, de conectar Barcelona en todos los aspectos.

El nostre model de ciutat El nostre model de ciutat El nostre model de ciutat El nostre model de ciutat