Durante la conferencia internacional “Tranvía-Ciudad”, que tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo de 2017 en Barcelona, se analizaron las potencialidades y el futuro de este medio de transporte. El acto lo organizó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras.
El objetivo de la conferencia era conocer qué proyectos de tranvía se están desarrollando por todo el mundo y poder debatir, escuchar y compartir con las diferentes ciudades cómo abordar los retos en materia de movilidad sostenible y cuáles son los mejores sistemas que desarrollar.
En la conferencia participaron la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal. Janet Sanz insistió en el hecho de que Barcelona ha hecho una apuesta importante por el fortalecimiento del transporte público y que eso pasa también por conectar las redes de tranvía existentes.
Sanz explicó que el tranvía tiene sentido en las necesidades de refuerzo del transporte público, en la interconexión y la intermodalidad con otras redes de transporte y en la conexión de nueve municipios del área metropolitana. También explicó que con la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, el tiempo de recorrido en transporte público entre las plazas de Francesc Macià y de Glòries se reduciría a la mitad, pasando de los 30 minutos de desplazamiento actuales a 15 minutos.
La conferencia contó también con la participación de numerosos expertos, entre los que destacó Samuel I. Schwartz, uno de los principales expertos en transportes de los Estados Unidos y responsable de las políticas de movilidad de Nueva York durante diversos años (y el impulsor de su tranvía). También destacaron la participación de Étienne Lhomet, director de Des Villes et Des Hommes e impulsor del tranvía en Burdeos y otros países en desarrollo, y la participación de Mariana Faver, investigadora en movilidad y urbanismo en Vereniging Deltametropool Rotterdam.
Entre el resto de participantes de ámbito más local se contó con la opinión y pericia de investigadores y numerosas entidades: Mireia Gascon, investigadora de ISGlobal; Jordi Julià, consultor en Movilidad y Transporte en Transfer Enginyeria; Carme Ribas, arquitecta y urbanista; Francesc Robusté, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña; Manel Villalante, adjunto a la dirección de Barcelona Regional; Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público; Maria García, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Aire; y Albert Recio, vicepresidente de la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), entre otros.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se presentó el estado de los proyectos sobre la conexión tranviaria en la ciudad de Barcelona, se recordaron los resultados de los estudios previos de marzo de 2016 y se anunció la publicación del estudio informativo para antes del verano.
A continuación, el material que se puede consultar:
- El manifiesto resultante de la conferencia.
- Los vídeos de las ponencias.
- Las entrevistas a los expertos.
- Las presentaciones realizadas a lo largo de las dos jornadas de la conferencia.