Conferencia Tranvía - Ciudad

Son numerosas las ciudades europeas y del resto del mundo que proyectan el tranvía urbano y metropolitano como un modo más para mejorar su red de transporte público, posibilitando un incremento de la oferta de transporte público y, por tanto, de su demanda, en base a opciones eficientes, más sostenibles y accesibles y que se incorporan a la ciudad mejorándola y haciéndola más saludable. Barcelona es una de estas ciudades. La conexión de su red tranviaria se ha convertido en un proyecto clave no solo para el modelo de movilidad de la ciudad, sino también para el propio modelo de ciudad. Se promueve que los peatones, los ciclistas y el transporte público, por este orden, tengan prioridad para circular por la ciudad, en detrimento del vehículo privado. El incremento de la contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero, así como el exceso de ruido y de ocupación del espacio público causados por coches y motos, ha hecho que expertos y administraciones busquen soluciones para hacer de Barcelona una ciudad más saludable y también más equitativa.

Numerosos expertos en movilidad y urbanismo de la ciudad de Barcelona, así como expertos del resto de Europa y del mundo, opinan que Barcelona necesita unificar sus redes tranviarias existentes y que la mejor manera de hacerlo es con un nuevo tranvía que una las líneas actuales y haga que no solo sirvan mejor a las necesidades de los ciudadanos de Barcelona, sino también a los de su área metropolitana.

Durante la conferencia internacional “Tranvía-Ciudad”, que tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo de 2017 en Barcelona, se analizaron las potencialidades y el futuro de este medio de transporte. El acto lo organizó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras.

El objetivo de la conferencia era conocer qué proyectos de tranvía se están desarrollando por todo el mundo y poder debatir, escuchar y compartir con las diferentes ciudades cómo abordar los retos en materia de movilidad sostenible y cuáles son los mejores sistemas que desarrollar.

En la conferencia participaron la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal. Janet Sanz insistió en el hecho de que Barcelona ha hecho una apuesta importante por el fortalecimiento del transporte público y que eso pasa también por conectar las redes de tranvía existentes.

Sanz explicó que el tranvía tiene sentido en las necesidades de refuerzo del transporte público, en la interconexión y la intermodalidad con otras redes de transporte y en la conexión de nueve municipios del área metropolitana. También explicó que con la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, el tiempo de recorrido en transporte público entre las plazas de Francesc Macià y de Glòries se reduciría a la mitad, pasando de los 30 minutos de desplazamiento actuales a 15 minutos.

La conferencia contó también con la participación de numerosos expertos, entre los que destacó Samuel I. Schwartz, uno de los principales expertos en transportes de los Estados Unidos y responsable de las políticas de movilidad de Nueva York durante diversos años (y el impulsor de su tranvía). También destacaron la participación de Étienne Lhomet, director de Des Villes et Des Hommes e impulsor del tranvía en Burdeos y otros países en desarrollo, y la participación de Mariana Faver, investigadora en movilidad y urbanismo en Vereniging Deltametropool Rotterdam.

Entre el resto de participantes de ámbito más local se contó con la opinión y pericia de investigadores y numerosas entidades: Mireia Gascon, investigadora de ISGlobal; Jordi Julià, consultor en Movilidad y Transporte en Transfer Enginyeria; Carme Ribas, arquitecta y urbanista; Francesc Robusté, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña; Manel Villalante, adjunto a la dirección de Barcelona Regional; Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público; Maria García, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Aire; y Albert Recio, vicepresidente de la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se presentó el estado de los proyectos sobre la conexión tranviaria en la ciudad de Barcelona, se recordaron los resultados de los estudios previos de marzo de 2016 y se anunció la publicación del estudio informativo para antes del verano.

A continuación, el material que se puede consultar:

Leer menos

La posición de los expertos

Samuel Schwartz
Presidente SSC GPO Group / Impulsor del tranvía de Nova York
Mariana Faver
Vereniging Deltametropol Rotterdam / Investigadora en Movilidad y Urbanismo
Ethienne Lhomet
Director Des Villes & Des Hommes / Impulsor del tranvía en Burdeos y en otros países en vías de desarrollo

La conferencia, martes 7 de marzo

9:00 a 9:30 h - Apertura

Janet Sanz - Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de BarcelonaPedro Díez - Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de BarcelonaJordi Segalàs - Director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad, Universitat Politècnica de Catalunya

9:30 a 10:30 h - Conferencia inaugural: La nueva mobilidad

Samuel I. Schwartz - Presidente SSC GPO Group

11:00 a 12:45 h - El nou model de ciutat a Barcelona

Janet Sanz - Tinenta d’alcalde d’Ecologia, Urbanisme i Mobilitat l’Ajuntament de BarcelonaMireia Gascon - Investigadora d’ISGlobalTon Salvadó - Director del Model Urbá de l’Ajuntament de BarcelonaManuel Valdés - Gerent adjunt de Mobilitat i Infraestructures de l’Ajuntament de BarcelonaOriol Altisench - Coordinador del Projecte de Connexió de les Xarxes de Tramvia de l’Ajuntament de Barcelona

12:45 a 14:00 h - El model de Barcelona a debat

Francesc Magrinyà - Professor de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaJordi Julià - Consultor en Mobilitat i Transport de Trasnfer EnginEthiene Lhomet - Director de Des Villes & Des HommesMariana Faver - Vereniging Deltametropool RotterdamKlaus Dietrich Matscke - Director Tramvies Berliner Verkehrsbetriebe (BVG)

15:00 a 15:45 h - La mobilitat en la millora de l’habitabilitat de la ciutat: La ordenació de l’espai urbà per a la mobilitat

Mercedes Vidal - Regidora de Mobilitat de l’Ajuntament de BarcelonaCarme Ribes - Arquitecte i urbanistaMiguel-Yur Mayorga - Professor de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de Catalunya

15:45 a 16:45 h - La mobilitat en la millora de l’habitabilitat de la ciutat: Integració de xarxes

Salvador Rueda - Director de l’Agencia d’Ecologia Urbana de BarcelonaEnric Cañas - Conseller delegat de Transports Metropolitans de BarcelonaAlvaro Nicolás - Assessor de la Regidoria de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona

16:45 a 17:30 h - La mobilitat en la millora de l’habitabilitat de la ciutat: Innovació en les polítiques de transport públic

Francesc Robusté - Catedràtic de Transport de la Universitat Politècnica de CatalunyaManel Villalante - Adjunt a la direcció de Barcelona Regional

17:30 a 18:30 h - La mobilitat en la millora de l’habitabilitat de la ciutat: Les capacitats del tramvia com a resposta a les demandes socials i ambientals

Ricard Riol - President de l’Associació per a la Promoció del Transport PúblicMaria García - Portaveu de la Plataforma per la Qualitat de l’AireAlbert Recio - Vicepresident de la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)

La conferencia, miércoles 8 de marzo

9:00 a 9:30 h - Apertura

Enric Fossas - Rector de la Universitat Politècnica de CatalunyaAda Colau - Alcaldesa de Barcelona

9:30 a 10:15 h - Introducción

Joan Carles Salmerón - Director Terminus CETJosep Bohigas - Director general de Barcelona Regional

10:15 a 11:15 h - 6 panels per a 6 ciutats. Lió i Bordeus: el tramvia com aposta per organitzar la mobilitat metropolitana de les grans ciutats de França

Miriam Villares (coordinadora) - Professora de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaAntonio González (ponent) - Director del Departament de Dinàmiques Territorials de l’Agència d’Urbanisme de BordeusEthienne Lhomet (ponent) - Director de Des Villes & Des Hommes

11:45 a 12:45 h - 6 panels per a 6 ciutats. Rotterdam i Amsterdam: el tramvia, la base del transport públic a Holanda

Daniel Rodríguez (coordinador) - Professor de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaJoan Moreno (ponent) - Professor de l’Escola d’Arquitectura del Vallés, Universitat Politècnica de CatalunyaMariana Faver (ponent) - Vereniging Deltametropool Rotterdam

12:45 a 13:45 h - 6 panels per a 6 ciutats. Saragossa: el tramvia com a peça clau per a la recuperació de la qualitat medioambiental i urbana

Elisabet Roca (coordinadora) - Professora de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaAna M. Moreno (ponent) - Directora general dels Tranvías de ZaragozaAbel Ortego (ponent) - Investigador del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)Jesús Arcos (ponent) - Arquitecte, Aldeayjover arquitectura i paisatge

14:45 a 15:45 h - 6 panels per a 6 ciutats. Sydney: el tramvia pel bell mig del centre urbà

Robert Vergès (coordinador) - Professor de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaClement Guibert (ponent) - Expert consultor Light Rail Transdev-Australasia

15:45 a 16:45 h - 6 panels per a 6 ciutats. Berlin: el tramvia torna al Berlin occidental

Ricard Riol (coordinador) - President de l’Associació per a la Promoció del Transport PúblicWanja Borchert (ponent) - VCD NordostKlaus-Dietrich Matschke (ponent) - Director Tramvies Berliner Verkehrsbetriebe (BVG)

16:45 a 17:45 h - 6 panels per a 6 ciutats. Florència: el nou tramvia, del rebuig a l’èxit

Josep Mercadé (coordinador) - Professor de l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de CatalunyaAlessandro Scarnato (ponent) - Doctor en Arquitectura i Historiador

17:45 a 18:30 h - Conclusions de la conferència i presentació del manifest de Barcelona

Pere Macias - Director estratègic del projecte de Connexió de les Xarxes de Tramvia de l’Ajuntament de BarcelonaPere Calvet - Vicepresident mundial de l’UITP