Cómo conectar el tranvía, mejorar todo el transporte público y reducir la contaminación

29/06/2017 - 17:18

Movilidad. Según el estudio informativo de la ATM, la conexión tranviaria por la Diagonal en superficie tiene una mejor relación coste-beneficio.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) ha dado el aval técnico a la conexión de los dos tranvías mediante la aprobación del estudio informativo previo a cualquier obra ferroviaria. El estudio analiza cuatro alternativas diferentes, tres de las cuales pasan por la Diagonal. A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública.

La conexión del tranvía es una apuesta firme para alcanzar un modelo de ciudad sostenible, con menos coches y menos contaminación. Todos los estudios realizados indican que la conexión ayudaría a reducir el uso del coche, y que no solo incrementaría el uso del propio tranvía sino también de otros medios de transporte público (metro y bus), así como el uso de la bicicleta. Además, mejoraría de forma rápida la conexión con ocho municipios del área metropolitana (Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona).

El estudio informativo —obligatorio por ley para poder desarrollar cualquier obra ferroviaria— que ha aprobado la Autoridad Metropolitana del Transporte, un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona, estudia cuatro alternativas para la conexión del tranvía:

1. Tranvía en superficie por la avenida Diagonal: une las dos redes tranviarias por el trazado más corto y da solución a la falta de transporte público que actualmente hay en el tramo de la Diagonal entre la calle de Nàpols y la plaza de las Glòries.

2. Tranvía por la avenida Diagonal por túnel entre la plaza de Francesc Macià y la Via Augusta. Esta alternativa prevé tres paradas soterradas y tres en superficie.

3. Tranvía a través de las calles del Comte d’Urgell y de Provença y la avenida Diagonal: se inicia en la parada final de línea del Trambaix, situada en la plaça de Francesc Macià, a partir de la cual gira hacia la calle del Comte d’Urgell, por donde sigue hasta girar por Provença y llega por esta calle hasta la Diagonal.

4. Bus eléctrico por la avenida Diagonal: su ámbito se establece a lo largo de toda la Diagonal entre Zona Universitària y Fòrum.

El estudio informativo analiza el coste-beneficio de cada opción y otros parámetros como la demanda, la capacidad de mejora del sistema de transporte público, su adecuación urbana y la contribución a la economía. Según el estudio, el tranvía en superficie por la Diagonal con plataforma reservada es la mejor opción de conexión de la red de tranvía actual. La demanda estimada de usuarios con la nueva conexión sería de 227.396 personas frente a las 53.059 de la alternativa del bus eléctrico. Esta alternativa también es la más valorada con respecto a la relación coste-beneficio.

Ahora, el estudio entra en periodo de información pública y será revisado por la comisión no permanente de estudio creada recientemente y formada por todos los grupos políticos. Se estudiarán todas las soluciones técnicas posibles y se evaluarán los estudios al respeto elaborados por el Consistorio y otras administraciones. Finalmente, si se tiene el apoyo político y el consenso ciudadano, el estudio informativo se aprobará y entonces se trabajará en el proyecto ejecutivo.

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