Un estudio concluye que el tranvía por la Diagonal mejoraría el transporte público

22/05/2017 - 16:13

Movilidad. El tiempo de ir de Francesc Macià a las Glòries sería de 15 minutos, es decir, la mitad de lo que se tarda ahora en transporte público.

Un informe del Centro de Innovación del Transporte, de la Universidad Politèctica de Cataluña (UPC), determina que la conexión del tranvía por la Diagonal mejoraría la movilidad y el transporte público de la ciudad. Las conclusiones señalan que el trayecto entre Francesc Macià y las Glòries en tranvía se podría realizar en 15 minutos, la mitad de tiempo que cualquier otra opción actual de transporte público, y que el 81 % de las líneas de autobús que pasan por esta vía reducirían el tiempo de espera.

El estudio, realizado por el Centro de Innovación del Transporte (CENIT), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), concluye que con una regulación semafórica correcta el tranvía por la Diagonal alcanzaría una velocidad media de 17,6 kilómetros por hora entre la plaza de Francesc Macià y la plaza de las Glòries Catalanes, y tendría una frecuencia de paso de 4 minutos. Eso supondría que el tiempo de recorrido entre estos dos puntos de la ciudad se haría en un total de 15 minutos de viaje, es decir, la mitad del tiempo de lo que se tarda actualmente en transporte público.

El estudio señala también que en dos de cada tres calles por donde los autobuses cruzan la Diagonal se reduciría el tiempo de espera en los semáforos y, consecuentemente, el 81 % de las dieciséis líneas de autobús que cruzan la Diagonal mejorarían el tiempo actual de espera. En conjunto, el tiempo de espera medio del autobús en los cruces se reduciría en 8 segundos, y en el paseo de Gràcia y la calle de València, disminuirían a la mitad los segundos de paro en el semáforo.

Los otros medios de transporte también se beneficiarían. En cuanto a las bicicletas, la media de recorrido de los ciclistas para cubrir el tramo entre Francesc Macià y las Glòries, a una velocidad de 15 y 20 kilómetros por hora, sería de 25 minutos, es decir, 5 minutos menos con respecto al tiempo actual de trayecto. Y en cuanto a los peatones, la nueva programación semafórica les permitiría cruzar de manera óptima todos los cruces. También el vehículo privado mejoraría el tiempo de espera para atravesarla en el 67 % de las calles que cruzan la Diagonal. Eso comportaría una reducción de las colas en los semáforos de 7 metros por término medio.

Un estudio exhaustivo

El informe se ha elaborado con modelos de repetición de cálculo que han permitido al CENIT alcanzar diferentes soluciones hasta tender a la solución óptima de movilidad. El objetivo era analizar el impacto que tendría la incorporación de un tranvía en el tramo de la avenida Diagonal comprendido entre Francesc Macià y la calle de los Castillejos y estudiar las consecuencias sobre la circulación de autobuses, vehículos, bicicletas y peatones.

En total, se han estudiado 24 cruces y 30 calles y especialmente se han analizado las cuatro vías más complejas: el paseo de Gràcia, la Via Augusta, la plaza de Francesc Macià y el paseo de Sant Joan. Las simulaciones se han realizado durante la franja horaria más crítica del día, que es la hora punta comprendida entre las 8.00 y las 9.00 horas.