Proceso de escucha activa

Información y debate entre los agentes implicados en la conexión tranviaria

Un proceso que no ha empezado ahora

Los antecedentes del proyecto de la conexión de las redes tranviarias y de la participación que lo han acompañado se remontan al mandato 2007-2011.

Durante aquel mandato, el gobierno del alcalde Jordi Hereu inició un proceso de implicación ciudadana para definir el proyecto de transformación de la avenida en el tramo entre la plaza de las Glòries Catalanes y la plaza de Francesc Macià. Este proceso de implicación ciudadana culminó con una consulta ciudadana, cuyos resultados mostraron de manera inequívoca que las opciones A (bulevar) y B (rambla) que entonces se presentaban no tenían el apoyo mayoritario de la ciudadanía. El 79,8 % de los participantes optaron por la opción “ninguna de las dos anteriores”, de modo que se dejó pendiente la definición de un nuevo proyecto para la transformación de esta avenida.

Además de recoger los resultados del proceso participativo anterior, la definición de este proyecto, que se acabó ejecutando en el tramo entre paseo de Gràcia y Francesc Macià, fue acompañada de un proceso nuevo, en el que se trabajó y debatió la nueva propuesta con los agentes implicados en la ciudad —que habían participado en el proceso anterior—, así como con los vecinos y las vecinas del entorno del ámbito del proyecto, situado entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia.

 

¿Por qué un proceso de escucha activa?

Finalmente, durante el mandato actual, 2015-2019, el Gobierno ha recuperado el proyecto de conexión de las redes tranviarias mediante un tranvía por la avenida Diagonal, que respete los elementos estructurales aportados por el proyecto de urbanización ya ejecutado.

Para recoger la visión de la ciudadanía sobre este proyecto, durante este mandato se ha impulsado un proceso de escucha activa para acompañar el desarrollo del proyecto con la conexión de las redes tranviarias.

Este proceso tiene como objetivos compartir con los agentes implicados en el proyecto los criterios principales que conforman la propuesta municipal para la conexión de las redes, así como recoger su visión, antes y a lo largo de todo el proceso técnico, haciendo patente la voluntad municipal de escuchar a todas las partes relacionadas con el proyecto. 

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HITO 1Identificación de actores y posicionamientos

Elaboración de un estudio sobre las propuestas y los posicionamientos de los diferentes agentes implicados sobre la conexión de los tranvías entre los años 2008 y 2015. Este estudio ha servido para identificar el mapa de actores relacionados con el proyecto y sistematizar sus aportaciones y posiciones a lo largo de los últimos años, así como para poder planificar un proceso de escucha activa lo más amplio y plural posible.

HITO 2Recogida y análisis de las primeras propuestas durante el PAM

Recogida y análisis de las propuestas sobre la conexión de los tranvías o sobre la reforma de la Diagonal, realizada durante el proceso de participación del Plan de Actuación Municipal a través de la plataforma Decidim.barcelona.

HITO 3Ssesión del Pacto por la Movilidad

El 31 de marzo de 2016 se convocó una reunión de los miembros del Pacto por la Movilidad para presentar y debatir monográficamente sobre los estudios encargados desde el Ayuntamiento sobre la conexión de los tranvías.

HITO 4Entrevistas y focus groups con actores clave

Realización de un informe de planteamientos y la visión de los actores y los agentes clave, un documento elaborado durante el mes de junio y julio de 2016 a partir de siete entrevistas o focus groups temáticos, en los que se recogió de manera específica la visión, ahora ya sobre los primeros estudios y propuestas municipales, de los agentes de promoción del transporte público y defensa de la calidad del aire, del colectivo de usuarios de la bicicleta de la ciudad, del colectivo de peatones y personas con movilidad reducida, del colectivo de usuarios del vehículo privado, de los colegios profesionales, del movimiento vecinal y del sector del comercio y servicios de la ciudad. El informe sistematiza y ordena la información recogida durante su elaboración en seis ejes temáticos, que responden a los temas estratégicos que afronta el proyecto de conexión de las redes del tranvía en su desarrollo. Estos temas son el encaje geométrico, secciones, la movilidad, los aspectos sociales, económicos y ambientales, los aspectos jurídicos y económicos de la explotación y la participación y la comunicación. 

HITO 5Información a entidades de los territorios

Participación en diversas sesiones informativas, promovidas y convocadas por las entidades sectoriales y asociaciones de vecinos del entorno del ámbito del proyecto. Estas sesiones se han centrado en dar a conocer el contenido de los estudios técnicos para la conexión de la red tranviaria. En concreto, se ha participado en las sesiones informativas siguientes:

  • Sesión informativa a los delegados de Comisiones Obreras en las empresas de transportes y de construcción de material ferroviario, el 28 de setiembre de 2016.
  • Sesión informativa en los barrios de Fort Pienc y la Sagrada Família, Escuela Ramon Llull, el 14 de diciembre de 2016.
  • Sesión informativa en el Colegio de Ingenieros Industriales, el 12 de enero de 2017.
  • Sesión informativa en los barrios de la Esquerra de l’Eixample y Sant Antoni, en el espacio Calàbria 66, el 14 de marzo de 2017.
  • Sesión informativa en los barrios del Clot y Camp de l’Arpa, en la sede de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Clot-Camp de l’Arpa, el 10 de mayo de 2017.
  • Sesión informativa en los barrios del Poblenou, Diagonal Mar y Front Marítim, el Parc y Vila Olímpica, en el Casal de Barrio de Vila Olímpica, el 14 de junio de 2017.

HITO 6Constitución de una comisión de seguimiento

Atendiendo el proceso de licitación, adjudicación y elaboración del estudio informativo para la conexión de Trambaix y Trambesòs y la redacción del proyecto ejecutivo para la implantación de una red tranviaria unificada, se considera oportuno emprender la fase siguiente del proceso, que supone la constitución de una comisión de seguimiento del proyecto.

¿Porque esta comisión?
El objetivo de la Comisión de Seguimiento sobre la conexión de los tranvías entre Glòries y Francesc Macià es compartir con los agentes implicados los principales criterios que conforman la propuesta municipal para la conexión de las redes tranviarias, así como escuchar y debatir con los diferentes actores implicados, tanto territoriales como de ámbito de ciudad y metropolitano, sobre el seguimiento de los trabajos de redacción del estudio informativo, del proyecto ejecutivo y del desarrollo de la obra.
Este proceso también pretende abrir un canal de comunicación bidireccional entre la Administración y los agentes implicados en el proyecto para facilitar el intercambio de información y la recogida de propuestas y recomendaciones a lo largo de la elaboración y el desarrollo del proyecto.

¿Dónde?
La conexión de los tranvías entre Glòries y Francesc Macià tiene una implicación sobre los barrios del entorno, pero también en toda la ciudad y en el ámbito metropolitano. Por eso se considera un proyecto de ciudad y los actores implicados en la Comisión de Seguimiento que se propone responden a estas escalas diferentes.

¿Quién?

Proyecto con grupo impulsor. El impulsor de la Comisión de Seguimiento es el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona

Agentes implicados o que hay que implicar:

Esta comisión tendrá por objeto recibir y hacer el seguimiento de los trabajos de redacción del estudio informativo y el proyecto ejecutivo, así como dar continuidad al canal de comunicación bidireccional entre la Administración y los agentes implicados iniciado durante los hitos participativos anteriores.

La Comisión de Seguimiento estará formada por las entidades, asociaciones y organizaciones siguientes:

  • Entidades vecinales y de comerciantes: FAVB, Sant Gervasi Sud, Sant Gervasi-Galvany, Josep Tarradellas, Turó Park, Les Corts, Pedralbes, Maternitat i Sant Ramon, Fort Pienc, Sagrada Família, Passeig de Sant Joan, Dreta de l’Eixample, Sant Antoni, Vila de Gràcia, Antiga Esquerra de l’Eixample, Nova Esquerra de l’Eixample, Poblenou, Parc i la Llacuna, Clot-Camp de l’Arpa, Diagonal Mar i Front Marítim, Vila Olímpica, Besòs-Maresme, Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Oberta, Asociación Diagonal Barcelona, Cor Eixample, Amigos del paseo de Gràcia, Comerciantes Avenida Tarradellas, Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, PIMEC y Cámara de Comercio de Barcelona.
  • Entidades de movilidad: Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, BACC, PTP, Plataforma de la Calidad del Aire, RACC, P(A)T, Stop Accidents, Barcelona Camina, Instituto Municipal de Discapacidad.
  • Colegios profesionales: Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC), Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (EBCN), Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (camins.cat), Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP), Colegio de Economistas de Cataluña.
  • Universidades: UPF (Campus Poblenou y Ciutadella), UPC (Campus Nord y Besòs) y UB (Diagonal y Poblenou).
  • Organizaciones metropolitanas: AMB, ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

Más allá de los agentes implicados en la Comisión de Seguimiento, habrá que abrir el proceso al conjunto del vecindario de los barrios vinculados en el proyecto a través de los consejos de barrio en el momento en que se haga una propuesta concreta de remodelación de la avenida.

¿Cómo y cuándo?

La primera reunión de la Comisión de Seguimiento sobre la conexión de los tranvías tuvo lugar el día 24 de julio, a las 19 horas, en la sala Barcelona, ​​en la sede de la Gerencia de Ecología Urbana, en la avenida Diagonal 240, 2ª planta . A partir de este momento, la Comisión se convocará con una periodicidad trimestral y se levantará acta con los principales elementos abordados en cada sesión. Esta acta, así como la información presentada durante las sesiones se podrá consultar en el apartado específico sobre el proyecto en la web de Ecología Urbana.
 
Se podrá proponer de trabajar en formato de grupo de trabajo entre las reuniones trimestrales de la Comisión de Seguimiento, con una orientación más técnica y sobre temas concretos.