Barcelona Cultura

2as Jornadas Diseño para vivir. El diseño como transmisor de conocimiento

Conferencias, charlas
-

Si te las perdiste ya tienes disponibles los vídeos de las 2as Jornadas Diseño para vivir

Los días 26 y 27 de octubre el Museo del Diseño organiza las II Jornadas Diseño para vivir comisariadas por Òscar Guayabero. Esta segunda edición se centra en la educación y el papel del diseño al servicio del conocimiento. Tanto para niños como para adultos, el formato, el espacio, el apoyo o la estrategia con los cuales el conocimiento se expresa es muy relevante, tan importante como la información y el conocimiento que se quiere transmitir.

En un momento de cambio radical del paradigma educativo que prima las pedagogías centradas a dotar de herramientas los alumnos porque sean capaces de obtener datos, el diseño como mediador, la arquitectura, la comunicación gráfica, el audiovisual y la interactiva serán definitorias para encontrar fórmulas de éxito.

Durante dos días se darán a conocer y se debatirán diferentes proyectos, conceptos, estrategias y dispositivos tanto locales como internacionales que mejoran las experiencias educativas. Contaremos con las conferencias de Rosan Bosch, diseñadora holandesa especializada en espacios educativos y David Casacuberta y Rosa Llop que hablarán de las TIC en la educación.

PROGRAMA

Jueves, 26 de octubre

16.00-17.00 h
Acreditaciones

17.00-17.30 h
BIENVENIDA y presentación de las actividades. Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny y Òscar Guayabero, paradiseñador y coordinador de las jornadas

17.30-19.10 h
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (20')

  • Ejercicios de estilo. Joan Vitòria - El globus vermell
  • Nuevo marco de referencia: la práctica colaborativa del diseño como un acontecimiento epistemológico. Anna Majó
  • Enseñando a un tiempo lejano (y desde lejos). Quique Lopez
  • Hack the School, espacios para aprender y convivir. Laura Campo - Fundació Jaume Bofill
  • La escuela, un espacio público. Bet Cantallops

Pausa (5')

19.15-20.30 h
CONFERENCIA "El diseño como una herramienta para el cambio y el desarrollo" a cargo de Rosan Bosch, prestigiosa diseñadora holandesa que está revolucionando los espacios educativos. La charla tiene como objetivo mostrar la relación existente entre las tendencias de enseñanza del siglo XXI y el entorno de aprendizaje. El diseño es una herramienta que puede cambiar la forma en que entendemos el complejo sistema educativo de actual. El entorno físico influye en el estado emocional y comportamiento de estudiantes y docentes, por ello ha de considerarse como una herramienta de aprendizaje activo que apoye la implementación eficaz de los nuevos métodos de enseñanza. En esta ponencia, Rosan Bosch, aportará ejemplos sobre cómo esta complejidad puede ser resuelta gracias a los principios de diseño únicos demás de esclarecer cómo funcionan los nuevos entornos de aprendizaje y cómo se conectan con la nueva educación.

Turno de preguntas

17.00-19.00 h
TALLER Pensar una aula nueva con Manual Thinking. Tomoko Sakamoto.
Taller experimental para ‘inventar las nuevas aulas’. Os explicaremos cómo hemos aprovechado esta herramienta (Manual Thinking) para imaginar un proyecto dirigido tanto a alumnado de primaria como universitario, junto con muchos ejemplos de los mapas de Manual Thinking.
Plazas limitadas. Para apuntarse al taller hay que dirigirse al tablón de información de la planta B a partir de las 16.00 h del día 26 de octubre.
Precio del taller: gratuito.

Viernes, 27 de octubre

10.00-10.30 h
Acreditaciones

10.30-12.10 h
PRESENTACIONES DE PROYECTOS (20')

  • Una conversación sobre educación y diseño desde la perspectiva de la innovación social. Tània Costa, EDIVI

  • Manual Thinking – una herramienta para aprender y pensar juntos. Tomoko Sakamoto

  • Carácter voluntario. Verònica Fuerte, Hey Studio

  • Diseñando para pequeñas grandes personas. Ana Mir y Emili Padrós, Emiliana Design Studio

  • La casita. Eugeni Bach, Bach Arquitectes

Pausa (5')

12.15-14.00 h
MESA REDONDA ¿Qué papel pueden tener los espacios y los objetos en la educación?

  • Emili Padrós, Emiliana Design Studio

  • Ana Bach, Bach Arquitectes

  • Laura Campo Fundació Jaume Bofill

  • Mamen Artero, El globus vermell

  • Adrià Garcia, EDIVI

Moderada por Òscar Guayabero

Turno de preguntas

16.00-17.15 h
CONFERENCIA Interfaz y materialidad en los procesos de aprendizaje. Una revisión crítica a cargo de Rosa Llop y David Casacuberta. Una interfaz es una affordance (facilitador). Una forma sencilla de conseguir que un sistema externo lleve a cabo la acción que deseamos. Normalmente se supone que la relación entre un elemento de una interfaz (un botón, un código de colores, un hiperenlace) y la acción resultante de activar este elemento es convencional. Después de todo, no hay ninguna razón por la que los hiperenlaces de una página sean azules y subrayados o que el color verde nos indique que la operación ha ido correctamente. Aun así hay otra posibilidad y es buscar alguna conexión física que permita hacer que la conexión entre interfaz y acción no sea convencional sino resultado de un contexto, de un sustrato que hace que la acción tenga sentido. Hablamos entonces de la materialidad de las interfaces. Cuando hay un sustrato, un contexto real que explica la conexión entre interfaz y resultado se establece una nueva forma de aprendizaje, menos abstracta y mucho más intuitiva, basada en la gestualidad, la corporalidad. En esta charla Rosa Llop y David Casacuberta explicaren estas dos formas alternativas de entender las interfaces y presentarán algunos ejemplos de cómo se aplica la materialidad de las interfaces en el aprendizaje.

Turno de preguntas

17.15-17.45 h
CIERRE DE LAS JORNADAS y conclusiones

Fecha: 

Jueves 26 de octubre, de 16.00 h a 21.00 h
Viernes 27 de octubre, de 10.00 h a 17.45 h

Lugar: 

Auditorio del Museu del Disseny

Precios: 

Entrada gratuita con aforo limitado

Ajuntament de Barcelona