Barcelona Cultura

Aprovechamiento de los alimentos: Un campo para el desarrollo soluciones desde el diseño

Conferencias, charlas

Sessión de presentaciones y mesas redondas que quiere hacer visible la problemática del derroche alimentario y qué papel puede tener el diseño como facilitador de soluciones.

Conoceremos de primera mano, con la presencia de entidades implicadas (Nevera Solidaria; Espigoladors, PAA-Plataforma Aprofitem els Aliments-, Mercabarna, Gastrofira) cuál es la problemática actual del derroche alimentario y qué iniciativas se llevan a cabo en toda la cadena alimentaria, desde el campo a la mesa, como agentes activos en la creación de iniciativas en el aprovechamiento de los alimentos. Contaremos con Paco Muñoz, vicepresidente de la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) que explicará en qué consiste el aprovechamiento de los alimentos, su marco global, la situación actual y limitaciones y expectativas de futuro. A continuación Juan Marcos de Miquel jefe del servicio de Salud Pública del Vallès Occidental Oest, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, e iniciador del proyecto Nevera Solidaria en Catalunya, expondrá cuál es la normativa vigente en esta materia, cuáles son los límites o consideraciones a tener en cuenta para pensar soluciones desde el diseño. En la presentación de proyectos y posterior mesa redonda tres ponentes compartirán las iniciativas de sus respectivas organizaciones alrededor del aprovechamiento de los alimentos. Contaremos con Josep Tejedo, Director general de Mercabarna, Bernat Benito,  Executive Chef / Production Manager de Gastrofira y Mireia Barba responsable del proyecto Espigoladors y miembro fundadora de la Plataforma Aprofitem els Aliments. Conducirá la sesión Diletta Parente, periodista y cofundadora de la PAA.

En la sesión se presentarán también se proyectos surgidos del Workshop “Disseny per l’aprofitament dels aliments” hecho en colaboración con el FAD y con el apoyo de Veritas. Estas sesiones de trabajo se realizan durante el mes de marzo y abril con con 15 equipos formados por 29 estudiantes de escuelas de Diseño y Artes Plásticas de la ciudad que propondrán proyectos multidisciplinares para repensar el aprovechamiento alimentario.

Actividad ligada a la exposición TAPAS. Spanish Design for Food

Fecha: 

Miércoles 19 de abril, 18.30h

Lugar: 

Auditori del Museu del Disseny

Precios: 

Entrada gratuita. Aforo limitado

Ajuntament de Barcelona