Barcelona Cultura

Del aula al laboratorio: pensar entornos para la creación, el co-diseño y el aprendizaje

Conferencias, charlas

Primer seminario del ciclo entorno a la investigación en diseño organizado por la Cátedra UOC en Diseño y Creación Multimedia en colaboración con el Centro de Documentación del Museu del Disseny de Barcelona.

A cargo de Susanna Tesconi, el seminario se propone como un espacio de reflexión sobre el laboratorio como un entorno de creación colectiva y aprendizaje. A partir de la experiencia recogida en el texto “Del aula al Laboratorio” se invitan las personas participantes a generar ideas y caminos para la conceptualización de laboratorios en entornos virtuales o híbridos.

Los centros de cultura así como los centros de arte y los de investigación y educación dedican parte de sus esfuerzos en convertirse en recursos educativos que sean herramientas pedagógicas, espacios de experimentación y descubrimiento guiado por los deseos de las personas que los componen y participan en sus propuestas.

Es un enfoque que responde a los procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento y la automotivación. Investigar y querer aprender sobre aquello que nos interesa replica el proceso creativo que desarrollan artistas, comisarios, educadores, investigadores, creadoras  al enfrentarse a sus proyectos: buscar información y diseñar metodologías y herramientas para construir su propia narrativa sobre un tema.

Material:
Se recomienda la lectura de la publicación  “Del aula al laboratorio. Introducción”. VVAA. (2017) Donostia / San Sebastián: Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Susanna Tesconi es diseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora. Su trabajo se inspira a la interacción entre procesos de aprendizaje y tecnología con el objetivo de acompañar a las personas en el desarrollo de sus propios dispositivos, herramientas y entornos.

A partir del 2010 ha diseñado e implementado laboratorios y programas  educativos relacionados con el diseño de interacción y la fabricación digital para diferentes instituciones como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), TUMO Center for Creative Technology, Armenia, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia), Museu del Disseny de Barcelona, BAU, Centro Universitario de Diseño, Barcelona y Fundación Orange.

La práctica de diseño de entornos de aprendizaje se acompaña de un proceso de investigación sobre el potencial del making como herramienta de formación docente que lleva a cabo con su tesis doctoral en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2014 es también parte integrante de la Fablearn Fellowship, impulsada por el Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford, grupo que trabaja en el diseño de entornos para educadores de fab labs y makerspaces.

La Cátedra UOC de Diseño y Creación Multimèdia se crea en 2015 con el objetivo de investigar, reflexionar y debatir sobre el diseño, la tecnología y la educación y su impacto en la sociedad. Actualmente el diseño y la creatividad juegan un papel cada vez más central en la sociedad de la información, aportando valor añadido e innovación en el desarrollo de productos, servicios y experiencias.

Fecha: 

Lunes 9 de octubre, de 17 h a 19 h

Lugar: 

Centro de Documentación del Museu del Disseny

Precios: 

Entrada gratuita con inscripción previa en catedratelefonica@uoc.edu 
Plazas limitadas

Ajuntament de Barcelona