Barcelona Cultura

SESIÓN 7. Juan Trias de Bes + Felipe Pich-Aguilera/ FLEXBRICK

Conferencias, charlas

18h Juan Trias de Bes (TDB arquitectura) + FLEXBRICK Exploraciones Cerámicas

La ponencia muestra dos viviendas unifamiliares en las que la cerámica es el elemento vertebrador del proyecto; desde la mirada sobre el contexto, el enunciado del proyecto, hasta la construcción del detalle. La cerámica se adopta como la materia con la que transmitir nociones arquitectónicas en torno a la investigación, la tecnología, la expresión o la fenomenología.

19h Felipe Pich-Aguilera (Pich architects) + Flexbrick: Cerámica y arquitectura, una interacción contemporánea

Un nuevo edificio en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau se plantea como una infraestructura eficaz, rodeada de una piel cerámica, que es al mismo tiempo un filtro de luz hacia el interior y una atmósfera contemporánea que quiere dialogar con la textura de los volúmenes históricos.

Los ponentes:

Juan Trias de Bes es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), desde 1991, y abre el estudio profesional TdB Arquitectura en 1992, en Barcelona. En 2013 obtiene la calificación cum laude por su tesis doctoral, que lleva el título “Arquitecturas matéricas”, por el Departamento de Composición y Teoría Arquitectónica de la ETSAB. Es autor de obras institucionales, como la Residencia Universitaria Sarriá, la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la sede central de los laboratorios Grífols o la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en el Campus de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
En el campo de la investigación, es miembro del Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS), de la Universitat Internacional de Catalunya, en el que dirige la Cátedra Empresa hARQware Home, orientada a la innovación y el desarrollo de nuevas tipologías de gestión de vivienda colectiva, en el entorno de las denominadas smart cities.
En el campo de la docencia, ha sido profesor invitado en diversos cursos internacionales y conferencias, como el programa ITESM, en Barcelona, para alumnos de Canadá, Estados Unidos y México; el tribunal de proyectos de final de carrera en la Universidad de Arquitectura y Urbanismo Ion Mincu, de Bucarest; el programa de máster de la Cátedra Blanca de la ETSAB; la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile; el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, o la Escuela de Arquitectura de Granada. Desde el año 2002, está vinculado a la Universitat Internacional de Catalunya, donde imparte cursos de Proyectos de Final de Carrera y de Proyectos de Grado.

Felipe Pich-Aguilera es un arquitecto, con estudio de arquitectura propio, Picharchitects, constituido junto con Teresa Batlle, arquitecta. Es doctor arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya, con la tesis doctoral “Principales factores socioeconómicos que inciden sobre la arquitectura, el caso del modernismo catalán y su época”. Desde el año 2009 es director del Área de Sostenibilidad de la School of Architecture de UIC Barcelona y profesor de proyectos arquitectónicos de la misma universidad. Es miembro fundador de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña y presidente de Iisbe-España (International Initiative for a Sustainable Built Environment). Desde 1996 imparte cursos y conferencias en jornadas, talleres y másteres en escuelas de arquitectura e instituciones relacionadas con la sostenibilidad en los procesos constructivos y el respeto al medio natural, en Cataluña, España y el extranjero. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para incorporar en los proyectos de arquitectura aspectos de sensibilidad hacia el medio ambiente, la eficiencia energética de los edificios, así como la reflexión y transformación de los actuales procesos de la construcción para conseguir la sostenibilidad de la edificación. Para ello desarrolla proyectos de investigación, innovación y aplicación.

 

Lugar: 

Espacio de conferencias Sala A

Precios: 

Actividad gratuita

Ajuntament de Barcelona