El menjar

MATERIAS PRIMAS / TÉCNICA / INDUSTRIA ALIMENTARIA / TRADICIÓN Y MODERNIDAD

En realidad, también podemos considerar ciertos alimentos como productos industriales. En este apartado, la exposición presenta algunos de los más conocidos. El propio concepto de tapa, la mezcla creativa de varios elementos, puede considerarse un ejercicio de diseño de comida. Por eso la exposición adopta el nombre de tapas, un término ya conocido a nivel mundial. Su origen se atribuye, según distintas leyendas, a la costumbre de tapar la jarra de vino con algún alimento, bien para evitar embriagarse o para proteger el vino de insectos o polvo. En cualquier caso, hoy en día se ha convertido en un sistema de comida informal y compartido, el tapeo.

Dividida en varios ambientes, en la exposición se muestran productos alimenticios que presentan alguna singularidad desde el punto de vista formal, algunos de ellos muy populares, como el chupachups, creado en 1959 por Enric Bernat. Se trata del producto español más vendido en el mundo y una de las pocas piezas españolas que forman parte de la colección del MoMA de Nueva York, en el apartado de diseño industrial. La aceituna rellena de anchoa bien puede considerarse un ejemplo genuino precursor del food-design. Según el arquitecto y diseñador Òscar Tusquets, «el mejor diseño industrial español». El churro es también un producto industrial, que se fabrica con una máquina extrusionadora, al igual que los perfiles metálicos de la carpintería. O la gula (nombre derivado de una marca comercial, La Gula del Norte), un sucedáneo de la angula producido desde 1991. La paella es un utensilio muy reconocido, pero que la gente confunde con una receta. La exposición explica que, en realidad, paella es sartén en Valencia y Cataluña. La paella no se come, es el recipiente, que sirve para cocinar arroces y otro tipo de comidas.

Y, sin duda, son diseño las aportaciones de Martí Guixé, uno de los pioneros de esta disciplina a nivel mundial. Sus creaciones se adentran en una nueva generación de alimentos en que se piensa la comida como un producto comestible, negando la referencia al cocinado, la tradición o la gastronomía.