Barcelona Cultura

Fondo Carles Riart

Fechas

1974 / 2014

Volumen

35 capses, 3 àlbums i 5 calaixos de planera

Productor

Carles Riart (Barcelona, 1944) es uno de los diseñadores e interioristas catalanes más importantes de la segunda mitad del siglo xx. Formado como diseñador en la escuela Eina, sus conocimientos del oficio de ebanista le han permitido realizar diseños con técnicas más propias de la artesanía que de la industria, trabajando a menudo con series muy limitadas o, incluso, con piezas únicas, y con procedimientos tradicionales.  Sin embargo, algunos de sus trabajos han formado parte de los catálogos de empresas como Muebles Casas, Disform, Mirexsa, Mobles 114, Santa & Cole, Tramo o Knoll International.

Comenzó su actividad profesional en 1969 cuando, con Bigas Luna, creó Gris, tienda y estudio de interiorismo. En 1974 abre su estudio, taller y tienda en la calle Diputación de Barcelona y en 1978 funda Comercial Estelar.

Durante las décadas de 1980 y 1990 diseñó numerosos interiores, como los del restaurante Montse Guillén (1981), la tienda Piano Modas (1981), el Snooker Club (1985), el comedor y mobiliario para un piso de la Pedrera (1985), la tercera planta del Palacio de la Virreina (1986), el furgón de la unidad móvil de Ovideo TV (1989), la tienda Dou Deu (1995) o la Fonda Europa de Granollers (1987-2009). También realizó los interiores para las películas Bilbao y Caniche de Bigas Luna, y Mater amantísima de Pep Salgot, e ideó el vuelo de la flecha de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Ha creado numerosas piezas emblemáticas como la lámpara de suspensión Colilla, el sillón Vallvidrera o el perchero Ona, que forma parte de la colección del MoMA. Destacan también sus muebles para interiores como el despacho de presidencia del Banco de Sabadell, el Fitness del Hotel Juan Carlos I, la casa Pedreño o el estudio de Bigas Luna.

Primera Colección de Muebles Especiales (1976), colección de Muebles Casas (1991), Útils (1992), Objectes perduts (1996) y Mobles d’autor (1997), son las series de muebles singulares diseñados con una edición limitada.

Carles Riart ha impartido clases en la escuela Eina como profesor de diseño industrial (1976-1978) y en seminarios como el de iluminación en la escuela Elisava (1988-1990). También fue miembro de la junta de ADI/FAD (1976-1978), siendo uno de los promotores de Disueño. Ha formado parte del jurado de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Nuevo Estilo.

Riart ha recibido el Premio Nacional de Diseño (2011), tres premios Delta de Oro ADI/FAD (1970, 1974 y 1992), un premio Delta de la Opinión ADI/FAD (1979), un premio Delta de Plata ADI/FAD (1986), un premio FAD de interiorismo (1986), una nominación al premio Furniture Contemporary Resources Council (Nueva York, 1983), el premio Nuevo Estilo (1991), el premio Europeo Top-Ten (Colonia, 1994), el Grand Prix de la Critique du Meuble Contemporain de la Presse Internationale (París, 1994), el premio Eina (2007) y el Diploma de Mestre Artesà del Centre Català d’Artesania (2003).

Sus piezas se han expuesto en galerías españolas (La Sala Vinçon, Centro de Diseño de Madrid, Galería Luis Adelantado de Valencia, Galería Dou Deu de Barcelona) y extranjeras (Galería Schulze de Colonia, Murray Feldman Gallery de Los Ángeles) y Museos como el de Artes Decorativas de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, el Cooper-Hewitt Museum de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Saitama en Japón.

Contenido

El fondo comprende la totalidad del archivo profesional de Carles Riart, constituido por planos, dibujos originales, documentación administrativa, fotografías, correspondencia, prensa y premios, que permiten una lectura extensa de su obra.

El fondo consta de más de 600 planos y 250 dossiers que contienen información sobre proyectos de interiorismo y diseño de mobiliario. Cabe destacar las series de la Fonda Europa de Granollers, la Primera Colección de Muebles Especiales, los muebles para la Casa Pedreño o la colección para Muebles Casas.

El uso del dibujo y, especialmente, de la acuarela a lo largo de su trayectoria profesional se evidencia dentro de la serie de mobiliario, que contiene un gran número de ejemplares. Destacan las acuarelas de diferentes tipos de asientos, lámparas y muebles auxiliares. También hay que señalar los dibujos y acuarelas de motivos decorativos y marqueterías.

Los dossiers de proyectos contienen también documentación textual que comprende desde textos conceptuales sobre los mismos, información sobre materiales o piezas, presupuestos, facturas o correspondencia con clientes y profesionales del sector.

Completan el fondo fotografías y artículos de prensa sobre las piezas y la trayectoria de Riart.

Sistema de organización

El fondo se organiza en base al cuadro de clasificación dividido en las siguientes secciones:

                01 Actividad profesional

                     01 Diseño de producto

                          01 Mobiliario

                          02 Iluminación

                     02 Interiorismo

                          01 Viviendas

                          02 Oficinas

                          03 Tiendas

                          04 Hoteles y restaurantes

                          05 Locales de ocio

                02 Relaciones externas

                          01 Relación con entidades y personas del sector

                          02 Relación con entidades académicas

                          03 Relación con empresas

                03 Proyección pública

                          01 Premios

                          02 Exposiciones

                          03 Dossiers de prensa

                04 Recursos de información

Acceso

Libre acceso condicionado a la normativa de acceso del Centro de Documentación, con excepción de la documentación que contiene datos protegidos por la legislación vigente. La obra creativa y la documentación gráfica están sometidas a la Ley de Propiedad Intelectual.

Ajuntament de Barcelona