Barcelona Cultura

Fondo Toni Miserachs

Fechas

1962-2014

Volumen

15 metres lineals, 5 àlbums, 2 calaixos de planera.

Productor

Toni (Maria Antònia) Miserachs i Ribalta nació en Barcelona el 1942. Cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela Elisava de Barcelona (1962-1965). Su primer aprendizaje profesional lo realizó en el Departamento de Propaganda de los laboratorios farmacéuticos Geigy, los años 1963-1966, bajo la dirección de Yves Zimmermann. En el periodo 1966-1967 trabajó en la empresa Industrias Gráficas Francesc Casamajó. En 1965 abrió su propio estudio de diseño, que mantuvo hasta el año 2009.

Fue miembro fundadora, tanto de la Agrupación de Comunicación Visual del FAD (1971), como de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP), de la que fue presidenta durante el periodo 1994-1997.

Toni Miserachs ha estado ligada a la trayectoria de la escuela Eina desde sus inicios en 1967. Allí ejerció, alternativamente, de profesora, responsable del Departamento de Diseño Gráfico, jefa de estudios, miembro de la Junta Rectora y directora entre los años 1996 - 1998. También impartió docencia en la Escuela Massana el curso 1975-1976.

Entre sus trabajos y clientes podemos destacar tanto instituciones públicas como empresas privadas. Entre las primeras trabajó para varios departamentos de la Generalidad de Cataluña, para el Ayuntamiento de Barcelona o para instituciones culturales como museos. En el sector privado tuvo como clientes a despachos de profesiones liberales, comercios, empresas, hoteles, fundaciones o entidades. Para ellos produjo anagramas y logotipos, aplicaciones de imagen gráfica corporativa, materiales de comunicación, señalización, carteles o ex libris.

Una gran parte de su actividad es la dedicada al diseño gráfico editorial. Ha trabajado para editoras de revistas, editoriales como Lumen, Ketres, Edhasa, Ediciones 62, Polígrafa y muchas otras, así como diseñando las publicaciones editadas por sus clientes públicos y privados. Destaca su colaboración con Enciclopedia Catalana, con obras enciclopédicas, como Biosfera, Història natural dels Països Catalans o el Atles d’història de Catalunya.

En 1989 creó la empresa Blanc de Fil, junto con Roser Giralt y Eulalia Serra, dedicada al diseño textil.

Contenido

El fondo Toni Miserachs comprende la documentación relacionada con la actividad llevada a cabo por la diseñadora durante su trayectoria profesional.

El grueso del fondo está compuesto por la documentación generada por los proyectos de diseño gráfico realizados, que están recogidos de una manera bastante exhaustiva y permiten recorrer toda su carrera profesional. Prácticamente para todos los proyectos se cuenta con el producto final diseñado, y en una parte importante de los mismos se incluye material generado durante el proceso técnico de producción de los diseños. Se complementa con imágenes gráficas de los proyectos en formato diapositiva.

El fondo incluye además, documentos que dan testimonio de otras facetas de la vida profesional de la diseñadora: están representadas su actividad académica, como estudiante de Elisava; sus relaciones dentro del mundo del diseño, con correspondencia profesional; las actividades de proyección pública en que ha participado, como premios, exposiciones o actos culturales; su actividad asociativa, como miembro de ADP y órganos consultivos; su actividad como docente en la escuela Eina.

El fondo reúne también material bibliográfico compuesto por textos editados que hablan sobre la diseñadora o su obra, así como los artículos u otras contribuciones publicadas por ella misma.

Sistema de organización

El fondo se organiza con el cuadro de clasificación con las siguientes secciones:

01. Actividad académica

02. Actividad de representación

03. Relaciones externas

04. Producción editorial

05. Actividad asociativa

06. Actividad docente

07. Gestión de la actividad profesional

08. Proyectos de diseño gráfico

Los proyectos de diseño gráfico se han organizado en una clasificación por tipo de producto gráfico, en las siguientes clases:

 

01. Diseño editorial

01.01 Diseño integral de publicaciones

01.02 Diseño integral de colecciones

01.03. Cubiertas y sobrecubiertas

02. Anagramas y logotipos

03. Imagen gráfica

04. Imagen corporativa

05. Material de comunicación de empresas e instituciones

06. Material de comunicación entorno personal / familiar

07. Diseño gráfico aplicado al textil

08. Señalización

09. Ex libris

10. Carátulas de discos

11. Carteles

Acceso

Libre acceso condicionado a la normativa de acceso del Centro de Documentación, con excepción de la documentación que contiene datos protegidos por la legislación vigente. La obra creativa y la documentación gráfica están sometidas a la Ley de Propiedad Intelectual.

Ajuntament de Barcelona