Barcelona Cultura

Artes Decorativas

Formada a partir de 1888, cuando Barcelona celebró la Exposición Universal y adquirió conciencia de su labor patrimonial, el fondo de la colección comprende desde la época bajomedieval hasta principios del siglo XX, tiene un ámbito europeo y hace hincapié en las producciones españolas y catalanas.

Las colecciones históricas presentan distintas tipologías de objetos y técnicas artísticas. Uno de los grupos más completos y relevantes es el de mobiliario, que reúne desde arquetas medievales hasta cajas con cajones, escritorios renacentistas y barrocos, sillerías, camas, cómodas catalanas, salones completos y varios muebles representativos del Modernismo, el Novecentismo y el art déco.

También destaca la colección de vidrio, con piezas catalanas esmaltadas (siglos XVI-XVII), la de relojes personales (XVI-XIX), la de jofainas (XVI), la de retratos en miniatura (XVIII-XIX), la de carruajes (XVIII-XIX) y otras como las de marfil, orfebrería, guadamecíes y abanicos.

Muy importante es la colección de Cerámica, un conjunto histórico-artístico único que abarca una cronología extensa, desde las producciones realizadas por los árabes de Al Ándalus hasta la primera década del siglo XXI.

Ajuntament de Barcelona