Barcelona Cultura

Artes Gráficas

Está formada por piezas históricas y contemporáneas que responden a la evolución tecnológica que las artes gráficas experimentaron a lo largo de los últimos tres siglos. Así, el grueso de su fondo histórico está compuesto por matrices, tipografías (con los tipos, punzones y matrices de importantes conjuntos del siglo XVIII al XX), clichés de fotograbado y planchas calcográficas de varios autores locales.

Sobresalen de entre la colección los modelos tipográficos de la Imprenta Real (siglos XVIII-XIX), los de autores fundamentales como Eudald Canibell (1858-1928) y tacos xilográficos, muy importantes cuantitativa y cualitativamente, con autores como Josep Obiols (1894-1967).

La colección también contiene un fondo de producto impreso que se inicia en el siglo XVIII  y se centra básicamente en el último tercio del XIX y el primero del XX, con tipologías como el grabado popular (Col·lecció Amades), papeles pintados (siglos XIX-XX), guardas de libro (siglos XVIII-XIX), cubiertas de libro, naipes, la publicidad y el embalaje (incluidas etiquetas y envoltorios).

El fondo procede básicamente de imprentas barcelonesas, como Bobes, Roca i Alemany y Seix Barral.

Ajuntament de Barcelona