Barcelona Cultura

Diversidad funcional, diseño y educación

El diseño forma parte de un sistema económico que hace del consumo un factor de crecimiento y prosperidad. En tal sentido, se adapta a una producción industrial basada en la normalización de los productos y en la sistematización de los comportamientos. Sin embargo, los avances sociales muestran que el reconocimiento de la diversidad funcional no es tanto un problema como una oportunidad para conseguir una sociedad verdaderamente democrática. Por otro lado, el diseño se ha visto en la necesidad de incorporar nuevos procesos, ajenos a la vieja retórica industrial. Si bien la expresión “innovación social” está perdiendo su inicial sentido, la tradicional concepción del diseño se ve sometida a una crisis de innegable importancia. Las escuelas de diseño intentan comprender estos cambios para dar una respuesta a estas transformaciones sociales y tecnológicas.

Eugenio Vega (Madrid, 1961), es doctor en Bellas artes y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) así como presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. En la actualidad colabora con la revista Experimenta en el desarrollo de contenidos y en la realización de entrevistas. Colabora también en la traducción de libros sobre diseño y metodología, entre los autores de los cuales hay que señalar a Ezio Manzini, John Thackara o Bernard I. Bürdek. Así mismo, ha publicado varios estudios sobre la relación entre diseño, educación y política, y el papel de la comunicación gráfica en la nueva cultura digital.

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