Barcelona Cultura

¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003

Permanente

Las décadas de 1980 y 1990 fueron un momento estelar para el diseño gráfico.

Tras la muerte de Franco, con la integración plena en Europa y el establecimiento de la democracia, los diseñadores tuvieron la oportunidad de participar en un proceso de creación y transformación de la imagen de las instituciones públicas, las organizaciones privadas y las empresas.

Fue una época de extraordinaria vitalidad, de euforia y celebración, descrita como «el boom del diseño». Alimentado en gran medida por el apoyo institucional y los medios de comunicación, este «boom» nos dejó una expresión que se hizo célebre y que reflejaba su popularidad: «¿Diseñas o trabajas?».

Con la irrupción del ordenador Macintosh y la llegada del nuevo milenio surgieron nuevas perspectivas y especialidades. Nuestros diseñadores gráficos lograron consolidarse y proyectarse internacionalmente mientras empezaban a enfrentarse a nuevos retos como el de la sostenibilidad, la sobrecarga informativa o la creciente multiculturalidad de nuestras sociedades.

Contenidos

Col·lecció de Disseny gràfic

Comisario/a

Raquel Pelta. Amb la col·laboració del Departament d’Exposicions

Superficie

532 m2

Ámbitos de la exposición

  • 80s El boom del diseño gráfico

    El momento de cambio social y modernización tanto de instituciones como de empresas implicó nuevos retos profesionales y mayor visibilidad para los diseñadores.

  • 90s - 2003 Más que un boom

    El ordenador Macintosh entró en los estudios de diseño gráfico en un periodo de crisis económica pero, también, de consolidación de la profesión.

  • En pantalla

    La informatización del diseño impulsó el avance de la gráfica en movimiento, que encontró su lugar en el cine, la televisión e Internet.

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona