Barcelona Cultura

El cuerpo vestido

Temporal
-

Descubre cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y liberarlo alternativamente desde el siglo XVI hasta la actualidad. Desde la antigüedad, los hombres y las mujeres han alterado la forma y la apariencia de su cuerpo con peinados, joyas, tatuajes y sobre todo, con vestidos. La manera de vestirse de cada época tiene que ver con códigos morales, sociales y estéticos.

La moda impone cánones de belleza, las siluetas y los volúmenes se modifican, la naturaleza deja paso al artificio. La exposición El cuerpo vestido explica las transformaciones que ha sufrido el cuerpo con los cambios en la indumentaria a partir de cinco acciones diferentes que tienden alternativamente a comprimirlo o liberarlo.

- Ampliar: Crear volumen, mediante estructuras o bien tejidos rígidos y anchos, que separan el traje del cuerpo: enaguas, crinolinas y polizones.
- Reducir: Disminuir las formas naturales del cuerpo, especialmente el tórax y la cintura: corsés, sujetadores, cinturones y jubones.
- Alargar: Estirar la imagen para que el cuerpo parezca más alto: zapatos de tacón y plataforma, peinados, sombreros y trajes de cola.
- Perfilar: Recorrer las formas del cuerpo y marcar la silueta: medias, guantes, bodys de tejidos elásticos y géneros de punto.
- Destapar: Insinuar la silueta, mostrar piernas y brazos y enseñar la piel: tejidos transparentes, vestidos cortos, escotados o sin mangas.

A partir de estos cinco conceptos, El cuerpo vestido propone un recorrido inédito por la historia del vestido, desde la colección de vestidos y complementos del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona y una selección de materiales gráficos: fotografías y grabados de época, y textos explicativos, que ayudan a comprender el proceso de la moda.

El cuerpo vestido ha sido nombrada una de las 116 iconos turísticos de Cataluña, una iniciativa que identifica los símbolos y manifestaciones más significativas de la identidad visual catalana. Esta recopilación ha sido elaborado por l'Agència Catalana de Turisme, la Direcció General de Turisme i Artesania Catalunya del CCAM, el Foment de les Arts i el Disseny (FAD), el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y l'Institut d'Estudis Catalans (IEC). Explora las 116 icones turístiques de Catalunya (El cuerpo vestido, número 86, página 352)

Créditos
Restauración y mannequinage: Carmen Lebrón
Montaje maniquíes de cartón: Carmen Lucini
Diseño del espacio: Julia Schulz-Dornburg, colaborador Eugenia Troncoso
Coordinación del montaje: Carmina Borbonet
Producción: Grop
Iluminación: Antoni Rueda
Diseño Gráfico: Studio laVista
Diseño de audiovisuales: Digit
Fotografías: La Fotogràfica

Comisario/a

Teresa Bastardes, Sílvia Ventosa

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona