Barcelona Cultura

FUERA DE LUGAR. Plaza de las Glorias: recorrido, gesto y objeto

Temporal
-

Mònica Planes EN RESIDENCiA en el Instituto Juan Manuel Zafra.

El Museo del Diseño acoge la exposición FUERA DE LUGAR. Plaza de las Glorias: recorrido, gesto y objeto, realizada en el marco de la 10a edición del programa Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona. Desde 2009, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) desarrollan este programa que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. 

EN RESiDENCiA propone a los artistas que conciban una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo conjuntamente con un grupo de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, los alumnos participan en su concepción y realización. Los creadores intervienen en los institutos como autores, desarrollando una obra propia, y la transmisión se da fundamentalmente a través de la participación, el diálogo y el contacto directo con la obra y con su creador. La reflexión y el análisis también son partes muy importantes del proceso de aprendizaje. Los lenguajes artísticos que se contemplan són: las artes visuales y plásticas, el diseño, la creación en artes escénicas (dramatúrgia, danza, performance, circo) y la creación musical.

Mònica Planes es la artista en residencia del Instituto Juan Manuel Zafra. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Producción y Investigación Artística en la misma universidad. Su trabajo se ha podido ver en el Nivell Zero de la Fundación Suñol, donde mostró su proyecto ACTE 38: Nivell Zero, realizado con la ayuda de la beca Han Nefkens - Postgraduados UB 2016; tambié en la galería Àngels Barcelona en el contexto de Art Nou 2017, con el proyecto La objetualización del paisaje. Durante los últimos año ha recibido la beca de la Fundació Felícia Fuster 2016 en la modalidad de escultura, la beca para la creación artística de la Fundació Guasch Coranty 2016-2017 y la beca SAC-FIC Programa de Residencias 2017.

La residencia de Mònica Planes en el Instituto Juan Manuel Zafra está comisariada y coordinada por la Associació A Bao A Qu y cuenta con la colaboración del Museo de Diseño. Los alumnos participantes del Instituto Juan Manuel Zafra son: Joan Aguado, Emma Alfonso, Aina Aragonès, Ot Callau, Melisa Cochior, Emely Feliz, Andrea Flores, Xènia Gatius, Xènia Guisasola, Vlada Gutuleac, Yosmer Hernández, Elías Núñez, Mar Olmedillas, Cristina Ortiz, Martí Peña, Claudia Pita y Martí Sort, y las profesoras Alícia Garcia y Sandra Gimeno.

La presentación de la exposición será el jueves 23 de mayo a las 19 h.

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona