Barcelona Cultura

Joaquim Capdevila. Joyas 1959-2019

Temporal
-

El Museo del Diseño de Barcelona organiza una muestra retrospectiva dedicada al joyero Joaquim Capdevila, en el 60º aniversario de su trayectoria como joyero y orfebre. Capdevila es una de las figuras clave de la Nueva joya en Cataluña, un renovador de la visión de la joya como vía de expresión artística.

Joaquim Capdevila (1944), buen conocedor de los diversos oficios de la joyería, es un creador que se expresa mediante el lenguaj plástico de la joya: sus creaciones, piezas únicas, van más allá del concepto tradicional de joyería, tanto si prescinde de los metales preciosos y utiliza nuevos –plástico, piel, tejido, piedras, madera, caucho, cobre...- como si utiliza el oro y la plata conjuntamente con la pintura acrílica o la laca japonesa para dotarlas de una gran singularidad cromática. Las piezas de Capdevila son inconfundibles por su calidad plástica, a medio camino entre la pintura y la escultura. Joya de arte, joya-objeto o joya-experimento, joya personalizada o joya única, son denominaciones que pueden aplicarse a su obra.

Ha experimentado con todo tipo de materiales y su singularidad recae en una buena parte en la aplicación del color en las piezas medienate la pintura. Pero Capdevila no hace joyas pintadas, sino que funde las dos artes en una misma obra.  

Sus joyas son expresión plástica de reflexiones críticas y experiencias vividas, composiciones de formato libre y personal.

La muestra se produce coincidiendo con la celebración de Enjoia’t, a cargo de la AFAD.

Comisario/a

Pilar Vélez

Ámbitos de la exposición

  • 1963-1969

    Inicio de una línea propia

  • 1970-1979

    Primeras reflexiones sobre la relación entre el diseño industrial y la joyería

  • 1980-1989

    Pintor y orfebre - Vindicación del oro, texturas dinámicas y aplicación del color, el gran protagonista- Suite Praga: inspiración en los tejados de cobre  

  • 1990-1999

    Nuevas reflexiones sobre la joya

  • 2000-2009

    Joyas, vínculos de pasado, presente y futuro

  • 2010-2019

    Creación: reflexión y mirada adentro

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona