Barcelona Cultura

MULTIRAMBLES - BCN 6 T

Temporal
-

Barcelona es, en la actualidad, una ciudad de referencia en el escenario turístico internacional. Su capacidad de liderazgo en la economía turística propició en la década de los años noventa un importante sentimiento de «autoestima urbana» que ha ido transformándose a lo largo de los últimos veinte años en un sentimiento de reivindicación de la autenticidad. Barcelona ha absorbido una presión turística cuatro veces superior a su población en escasos espacios públicos concentrados en el centro de la ciudad y en monumentos característicos puntuales. La extremada centralización de los servicios a los turistas (alojamientos, comercios y servicios de ocio y cultura) ha generado una percepción del turismo amenazadora de la calidad de vida y la política urbana de la ciudad. La Rambla es, probablemente, el icono más representativo de este conflicto y uno de los espacios públicos con mayor potencial de reinvención.

MULTIRAMBLAS – BCN 6 T presenta hipótesis de oportunidades para una ciudad como Barcelona, que necesita replantear, por un lado, la competitividad de su principal motor económico, y por otro, la calidad y coherencia de su modelo urbano.

Programa Turismo. Espacios de ficción.

Colaboradores: : Intelligent Coast (Fundació Politècnica de Catalunya), con la colaboración de Handong Global University Spatial Environment System, Pohang, South Korea Japón CHIBA University, Japón YGSA – Yokohama Graduate School of Architecture Master Intelligent Coast, edición 2008 – Fundación UPC, Barcelona Equip investigador de Intelligent Coast

Comisario/a

Manuel Gausa, Silvia Banchini, Luis Falcón

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona