Barcelona Cultura

Platos del día

Temporal
-

La exposición recoge una selección de piezas de cerámica contemporánea y de autor que forman parte del incremento de la colección del Museu del Disseny. En Platos del día, confluyen cerámica, diseño y gastronomía ofreciéndonos resultados creativos y útiles a la vez. Este maridaje que se gesta en los principales restaurantes del país está llegando, despacio, a todas las mesas que quieren dotar de un punto de distinción a sus platos.

Este trabajo conjunto entre diseñadores y chefs es una nueva vía que en los últimos años se está abriendo a sectores como el de la cerámica, que ahora disfruta de un momento de efervescencia creativa en manos de nuevos ceramistas. Unos profesionales que han tenido que renovarse y adaptarse a los requerimientos creativos de un sector muy exigente, que pide innovación, creatividad, calidad y versatilidad. Un reto para una nueva generación de profesionales que marcan las tendencias del siglo XXI.

Nuestras universidades impulsan un nuevo abanico de propuestas llenas de energía. Una muestra de ello son los trabajos que se están realizando alrededor del objeto cerámico desde diferentes perspectivas, como por ejemplo la gastronomía. En proyectos como los del Grado de Artes y Diseño de la UAB, el postgrado de Artes del Fuego, o el Máster de Cerámica Arte y Función, de la Universidad del País Vasco, encontramos procesos creativos muy diversos, aproximaciones en las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, y reflexiones sobre la comodidad y la pérdida de actitudes y sentidos. Una de las aportaciones más arriesgadas es la del Máster en Cerámica Arte y Función, de la Universidad del País Vasco, con el proyecto “Idea y concepto de molde”, que se ha desarrollado a partir de una idea original del diseñador Santos Bregaña, el cual ha colaborado con grandes chefs diseñando vajillas para varios de los mejores restaurantes del mundo. El objetivo de la propuesta es indagar en las formas y lugares del cuerpo humano susceptibles de convertirse en contenedores culinarios. Pero a pesar de su carácter transgresor, nunca olvida la necesidad de que el contenedor responda a los requisitos de la función en aspectos como la estabilidad, la ergonomía, la higiene o la posibilidad de apilarlos, etc.

En la actualidad están desarrollando experiencias en el ámbito del diseño de vajillas experimentales con los alumnos del máster de cocina del Basque Culinary Center en Donosti y con el prestigioso chef vasco Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, con el objetivo de conseguir una relación significativa entre continente y contenido.

Platos del día es una muestra de lo que en este momento se está produciendo en los talleres de algunos ceramistas de nuestro país. Chefs como Albert Adrià, Jordi Vilà, Jordi Cruz, Nandu Jubany o Quique Dacosta, han ido a buscar estos creadores para personalizar su vajilla y dar un toque de distinción y singularidad a sus mesas, para ponerlas en consonancia con su creatividad en la comida.

La exposición en el Centre d'Artesania de Catalunya se complementa con una mesa redonda que se hará en el Museu del Disseny el 16 de mayo a las 18.30 h que contará con Juli Capella, comisario de la exposición «TAPAS»; Rosa Cortiella, ceramista y Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny.

 

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

  • Conferencias, charlas

    Platos del día. MESA REDONDA

    En esta mesa redonda se presentaran aquellos proyectos más significativos de los últimos 5 años que, con el reto de conservar la funcionalidad e investigar en Más >

Catálogo

+Info

Documentos

Vídeos

Ajuntament de Barcelona