Barcelona Cultura

Programa Laboratorio de fabricación

Temporal
-

El LABORATORIO DE FABRICACIÓN es un conjunto de actividades (exposiciones, laboratorios de fabricación en tiempo real, talleres, conferencias, etc.), con las que se busca una aproximación a las nuevas tecnologías de fabricación digital tridimensional, un fenómeno en evolución constante que comporta cambios radicales en lo referente al diseño y sus procesos productivos.

Para entender la multiplicidad de este fenómeno, el LABORATORIO DE FABRICACIÓN, comisariado por Ramon Prat, se ha concebido como un evento dinámico que irá ofreciendo diferentes acercamientos y experiencias hasta su clausura el próximo mayo. De esta manera se acabará consolidando un análisis continuo del nuevo contexto productivo. Los objetos que surgen a partir de las nuevas herramientas tecnológicas (software avanzado para el diseño y las máquinas de fabricación digital para control numérico CNC), y su capacidad para diseñar y producir en masa de forma personalizada (mass customization), ponen definitivamente en cuestión el paradigma tradicional modelo/serie característico del diseño industrial.

Por este motivo, las tecnologías de fabricación digital abren perspectivas nuevas a los profesionales del diseño del siglo XXI y dan paso a una metodología proyectual más flexible y capaz de adaptarse a necesidades diferentes y cambiantes. Y es que podemos concluir que el impacto de este nuevo paradigma tecnológico afecta a todas las fases del proceso de producción: de la concepción a la materialización, de la distribución al consumo; es decir, abre la puerta a la utopía de la participación y la personalitzación.

Con el objetivo de estructurar los diferentes acercamientos a la fabricación digital, los contenidos se organizan en cuatro grandes ámbitos y espacios:

Exposición permanente Full Print3d. Imprimiendo objetos

16.06.10 – 29.05.11 Full Print3d nos introduce en la fabricación digital additiva a través de una serie de proyectos que ilustran las implicaciones conceptuales para el diseño derivadas de este tipo de producción. Los procesos aditivos hacen posible materializar el objeto partícula por partícula según los datos enviados desde el ordenador. Esta flexibilidad permite que la geometría del diseño y el control del material sean más libres que nunca.

DHUB FAB

16.06.10 29.05.11. DHUB FAB es un laboratorio de fabricación digital con maquinaria CNC que permite experimentar la producción de prototipos y objetos in situ a través de talleres orientados a profesionales y no profesionales. Estos talleres profundizarán en temas específicos como el corte y el fresado por control numérico, el escaneado y la impresión 3D o la fabricación de circuitos electrónicos y máquinas personalizadas para la materialización de cualquier tipo de objetos e inventos.

DHUB Sessions

A lo largo de los meses que se desarrolla el LABORATORIO DE FABRICACIÓN conoceremos a través de una serie de conferencias y debates los últimos avances en el campo de fabricación digital y sus aplicaciones en diferentes disciplinas. Las conferencias se documentarán y pasarán a formar parte de la estructura de contenidos de la exposición, donde podrán ser consultadas por los visitantes.

Exposiciones Laboratorio

Durante el programa LABORATORIO DE FABRICACIÓ, ofrecemos cuatro exposiciones temporales donde se muestran trabajos innovadores sobre procesos y prácticas emergentes y su aplicación en el camp de la fabricación digital así como documentos históricos de los años 60 y 70 que ilustran estrategias de diseño y fabricación de épocas pasadas y trazan paralelismos con el periodo actual, un momento de cambios importantes en el ejercicio de las disciplinas ligadas al mundo del diseño. Además, como contrapunto a todas estas posibilidades que nos brindan los nuevos sistemas de producción digital, también se incluye un taller de reparación, una iniciativa que quiere contemplar la restauración de los objetos como parte del proceso global de su producción.

Exposición (FAB)Bots. Máquinas y robots personalizados para el diseño y la fabricación
16.06.10 – 28.11.10. Presenta una colección de diez proyectos que exploran la continuidad entre el diseño y la fabricación digital mediante la invención y el desarrollo de máquinas de fabricación, la investigación de materiales y el uso del diseño paramétrico. Los inventos han sido desarrollados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Architectural Association (AA) y del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC).

Exposición Hábitats y Contrahábitats "Italy: The New Domestic Landscape", MoMA 1972
12.11.10 – 20.02.11. La recuperación de documentos (planos, maquetas, películas, cómics, etc.) generados para la exposición de 1972 en el MoMA de Nueva York permite mostrar las inquietudes de cambio que animaron a un colectivo de diseñadores y arquitectos italianos a impulsar un intercambio de opiniones sobre las implicaciones socioculturales del diseño.

Exposición Prototipos de trabajo. ¡Diseña, fabrica, prueba!
14.12.10 – 27.02.11. Muestra de prototipos fabricados durante las jornadas SmartGeometry 2010 en Barcelona. Esta exposición ofrece una amplia perspectiva sobre el diseño de prototipos mediante el uso combinado de computación y producción numérica.

Exposición EcoRedux 02 Manuales de diseño para un planeta moribundo
08.03.11 – 29.05.11. EcoRedux es una exposición documental sobre experimentos con materiales ecológicos desarrollados por grupos de arquitectos alternativos en los años 1960–1970.

Taller Platform21 = Repairing
15.10.10 – 17.10.10. Enfrente a las infinitas posibilidades que nos ofrecen los nuevos sistemas de fabricación digital, en el DHUB te proponemos un fin de semana de reparación a través de los talleres de Platform21 = Repairing.

 

Comisario/a

Ramon Prat

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona