Barcelona Cultura

Prototipos de trabajo. ¡Diseña, fabrica, prueba!

Temporal
-

Esta exposición presenta los prototipos desarrollados durante el del seminario Smart Geometry que tuvo lugar en Barcelona durante el mes de marzo de 2010. Prototipos de trabajo, el tema elegido este año en el Smart Geometry, inspiró a los participantes a diseñar y ensamblar prototipos operativos, capaces de verificar el funcionamiento de un nuevo producto o sistema de diseño. Organizados alrededor de distintos equipos de expertos y con acceso a un laboratorio de fabricación digital, un robot de cinco ejes y el último software paramétrico, los prototipos abarcan un amplio abanico de enfoques y técnicas experimentales. Los prototipos que se exponen son el resultado de un proceso iterativo en el que los participantes han tenido la oportunidad de diseñar, ensayar, evaluar y refinar progresivamente sus trabajos.

¿Qué es Smart Geometry? Smart Geometry es una red de profesionales que pretende estimular y formar arquitectos, ingenieros y diseñadores en el campo del diseño por ordenador y la fabricación digital. Cada año organiza un seminario en el que estudiantes y figuras internacionales vinculadas al ámbito académico y a la práctica profesional colaboran durante cuatro días para abordar temas relacionados con el diseño. Este análisis constante de temas como la inteligencia material, la actuación medioambiental, la lógica estructural o el uso de procesos innovadores de fabricación constituyen la base para generar un diseño inteligente.

¿Qué es el prototipado? El prototipado es una parte integral del proceso de diseño. Los prototipos permiten a los diseñadores explorar vías alternativas, verificar teorías y confirmar el funcionamiento de un nuevo producto o sistema de diseño. En general, los prototipos se construyen para poner a prueba aquellos aspectos de diseño que aún no se han resuelto: por ejemplo, el funcionamiento o la idoneidad de un planteamiento concreto. Por su misma definición, los prototipos se sitúan en la intersección crítica entre las ideas y la realidad material y constituyen el campo de pruebas del éxito o el fracaso de un producto.

Créditos

Organización y producción: Museu del Disseny de Barcelona (antiguo DHUB - Disseny Hub Barcelona)
Comisario: Jonathan Rabagliati
Coordinador de contenidos: Carlos Ipser
Coordinadora de la exposición: Àngela Cuenca
Diseño de la exposición: Jordi Torres
Diseño gráfico: Francesco Vedovato
Vídeos: ON i ON comunicación
Textos: Jonathan Rabagliati
Revisión y traducción: Glòria Bohigas, Graham Thomson
Instalación de la exposición: Jordi Ballester

Smart Geometry Workshop
Organizadores: Xavier De Kestelier, Jonathan Rabagliati
Principal proveedor de software y patrocinador: Bentley
Anfitrión de los talleres: IAAC
Agradecimiento especial a: Marta Malé-Alemany

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona