Barcelona Cultura

TAPAS. Spanish Design For Food

Temporal
-

La exposición Tapas. Spanish Design for Food, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museu del Disseny de Barcelona, llegará al museo a partir del 9 de marzo de 2017 cerrando en Barcelona tres años de itinerancia por ciudades como Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto o Madrid, entre otras.

Tapas. Spanish Design for Food explora la interacción entre el diseño y la gastronomía. Se centra principalmente en las creaciones de los últimos 25 años sin dejar de lado la importante tradición popular del diseño catalán y español. Desde la creativa colaboración de Ferran Adrià con el diseñador industrial Luki Huber hasta la clásica aceitera antigoteo de Rafael Marquina, pasando por objetos de diseño tan cotidianos como el porrón o la paella. Más de 250 piezas -utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario-, vídeos y fotografías que interrelacionan el mundo de la cultura material de la alimentación, con la historia, la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y gráfico.

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, Tapas ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño a la gastronomía a través de tres espacios temáticos:

La Cocina, donde se recopilan los instrumentos utilizados para cocinar, en el ámbito más profesional o doméstico y restringido de la comida. Objetos más funcionales, donde se busca la precisión, la ergonomía y la durabilidad.
La Mesa, con los objetos domésticos para servir y degustar la comida de manera formal e informal.
La Comida, el diseño en sí de los propios alimentos, desde los más tradicionales a las innovaciones más vanguardistas.

Y se finaliza con dos intervenciones ex profeso de destacados creadores de food design, el artista Antoni Miralda, y el ex-designer Martí Guixé.

Se trata de una degustación, un “tapeo”, de cómo la creatividad entrelaza gastronomía y diseño, dos de las disciplinas españolas más pujantes y de mayor proyección internacional en el arranque del siglo XXI.

Más de 250 piezas, con videos y fotografías, que interrelacionan el mundo de la cultura material de la alimentación, con la historia, la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y gráfico.

La exposición presentará también un amplio programa de talleres, conferencias y actividades paralelas.

Tapas está organizada por AC/E Acción Cultural Española.

Visita virtual a la exposición

Comisario/a

Juli Capella

Ámbitos de la exposición

  • La cocina

    La cocina es el ámbito de trabajo para elaborar la comida. Un laboratorio donde confluyen funcionalidad, precisión, ergonomía y durabilidad.

  • La mesa

    La mesa, en el comedor, es el espacio donde degustar la comida y la bebida, donde compartir y celebrar alimentándose. En el ámbito de la mesa, existe un

  • El menjar

    En este ámbito se muestran productos alimenticios que presentan alguna singularidad desde el punto de vista formal. Determinados alimentos también se pueden

Actividades relacionadas

Ajuntament de Barcelona