Barcelona Cultura

Victor Papanek: La política del diseño

Temporal
-

La exposición Victor Papanek: la política del diseño es la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998).

¿Cuál tiene que ser hoy el rol del diseño y del diseñador para ser verdaderamente útiles a la sociedad? Este es un debate muy presente en las últimas décadas y una reflexión que ya abordó Victor Papanek, uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño. Las ideas y preguntas que Papanek ya abordaba durante las años sesenta continúan siendo de gran relevancia hoy para el diseño y constituyen la esencia del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario.

La vida y la obra de Papanek se presentan en esta exposición a través de una amplia serie de piezas originales y evocadoras procedentes del archivo de la Fundación Victor Papanek, además de objetos de algunos sus contemporáneos como Buckminster Fuller y el grupo radical Global Tools, entre otros. Las ideas de Papanek trasladadas al siglo XXI y su impacto duradero las encontraremos también en los proyectos de varios diseñadores y artistas internacionales relacionados con el campo del diseño crítico, social y activista.

La muestra se estructura por temas a partir de la obra de Papanek y sus contemporáneos, como la política sobre datos y sobre los medios, las estructuras sociales digitales, la biotecnología, la metodología del diseño o design thinking, la sostenibilidad y la inclusión social con una reflexión de fondo: la importancia del diseño como herramienta política.

Esta exposición es una coproducción del Museo del Diseño y el Vitra Design Museum, con la colaboración de la Victor Papanek Foundation y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Comisario/a

Alison Clarke (Victor J. Papanek Foundation, University of Applied Arts Vienna), Amelie Klein (Vitra Design Museum).

Ámbitos de la exposición

  • Conexiones creativas

    Victor Papanek formaba parte de una red mayor que defendía el activismo del diseño en relación con movimentos sociales más amplios que alteraron radicalmente a

  • La vida y la época de Papanek

    La vida y la obra de Papanek no solo ilustran su desarrollo como diseñador y educador, sinó que también se prestan a explicar la historia del diseño del siglo

  • ¿Hay alguien normal, aquí?

    Como profesor y conferenciante, Papanek compartió su filosofía del diseño con diversas generaciones de estudiantes.

  • El panorama general

    Papanek concebía el diseño como un sistema y un proceso, más que como objetos individuales.

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona