Barcelona Cultura

La accesibilidad como premisa de proyecto en la arquitectura del siglo XXI

Se consideran los criterios de accesibilidad como una directriz de proyecto, ligado a objetivos de mejora de la calidad de vida, promoviendo la integración social de las personas mayores en los ámbitos de la vida cotidiana.

La calidad de vida de las personas mayores va ligada a que su hábitat, sea una residencia o su casa, potencie los espacios de privacidad y los de convivencia, proporcionando apoyos técnicos adecuados que puedan atender las necesidades personales y globales de la persona. Partiendo de la consideración del hecho que la población de personas mayores tiene, cada vez más, un mayor grado de dependencia y que la esperanza de vida aumenta considerablemente, es necesario diseñar los espacios para que sean adaptados en su totalidad, practicables o "usables", que fomenten la capacidad de autonomía personal, favoreciendo la integración, donde se lleven a cabo actividades comunes relacionadas con la vida diaria.

Carla Habif Hassid Bozzo es arquitecta, fundadora del estudio a i a - bcn (Arquitectura y accesibilidad), que desarrolla proyectos de arquitectura (obra nueva y rehabilitación), interiorismo y planes de accesibilidad. El diseño universal y la accessibilidad forman parte integral y conceptual de partida de sus proyectos.

Volver a las jornadas

Ajuntament de Barcelona