Barcelona Cultura

25 años olímpicos, 5 objetos de diseño

El 5 de junio de 1992 partía de Olimpia la llama que encendería el pebetero del estadio de Montjuic. Encendería también toda una renovación en Barcelona en el ámbito urbanístico y arquitectónico, a la vez que el diseño recibiría una bocanada de aire fresco y catalizaría importantes aspectos culturales, tecnológicos e industriales. El mundo situaba Barcelona en el mapa olímpico, pero también desde el punto de vista del diseño.

Un programa integral de diseño inundó entonces los diferentes elementos de señalización: carteles, mobiliario, uniformes y merchandising en general.  Algunos ejemplos de esta etapa están conservados en el museo y vinculados a las Olimpiadas y al diseño de ese momento. ¿Quieres descubrir nuestra selección?

La figura de Cobi. Diseñada por Mariscal cuatro años antes de los Juegos Olímpicos, este pastor catalán fue el emblema y la huella en el ámbito del diseño gráfico. ¡Seguro que lo has tenido en casa en múltiples formas!

El logotipo. Josep Maria Trias fue el encargado de dar vida al espíritu olímpico a partir de la forma humana de un atleta, dibujado de un solo trazo y con aires mediterráneos. Una curiosidad: el primer logotipo fue presentado en blanco y negro, los colores llegarían más tarde.

Los carteles olímpicos. Acompañando la idea de modernidad y mediterraneidad, toda la colección de carteles que inundaron las calles de Barcelona surgió del estudio de Pilar Villuendas y José Ramón Gómez. ¡Los colores planos y vivos estuvieron siempre presentes!

La antorcha. La fusión de aluminio y acero y la imaginación de André Ricard dieron lugar a la simbólica antorcha. Entró por Ampurias, tal como habían hecho los griegos 2.500 años atrás, y recorrió 652 pueblos y ciudades durante 29 días.

El gran vuelo. Después de 6.000 kilómetros y ante millones de espectadores de todo el mundo, la llama olímpica terminaba su periplo. El pebetero del estadio de Montjuic (diseñado por Ramón Bigas) fue el testigo pasivo de la gran proeza, ideada por Carles Riart.

Si quieres despertar la nostalgia de aquel momento puedes encontrar algunos de estos objetos emblemáticos en las exposiciones del Museo que hablan de diseño de producto y diseño gráfico.

emàtics a les exposicions del Museu que parlen de disseny de producte i disseny gràfic.

Ajuntament de Barcelona