Barcelona Cultura

36 nuevas piezas llegan del mundo al Museu

La exposición permanente de diseño de producto “Del mundo al museo” ha incorporado 36 nuevas piezas. Con esta ampliación, el Museu del Disseny recopila 250 objetos representativos de las etapas más significativas del diseño industrial en Cataluña y España, desde la época del GATCPAC hasta hoy. “Queremos ser el escaparate de lo que está pasando en nuestra casa”, dijo Pilar Vélez, directora del Museu, en el acto de presentación de ayer, que reunió ayer a gran parte de los creadores de los objetos que ahora ingresan en la muestra, formada por más de 2.000 piezas. “Es la única colección en el Estado dedicada al diseño de producto”, remarcó.

Las nuevas piezas enriquecen el discurso de la exposición, que reclama aquellos objetos de diseño que forman parte de la vida cotidiana como parte del patrimonio cultural. Entre las nuevas piezas que se exponen, hay autores consagrados como Gemma Bernal, Javier Mariscal y Curro Claret, así como empresas de importante trayectoria como Marset y Miele. Se suman además por primera vez al fondo del Museu Mut Design, Ana Hernando, CuldeSac Espacio Creativo y MADOM, entre otros.

Inaugurada en 2015, la exposición “Del mundo al museo” se organiza a partir de tres grandes conceptos:

La capacidad de los objetos de convertirse en referencia. Se reúnen piezas que se han convertido en exponentes del buen diseño, prototipos de éxito, diseños personalizados y también vanguardistas. De entre las recientes incorporaciones, destaca el Closca Fuga (2016) de Closca Design, pioneros en crear el primer casco de bicicleta plegable del mundo, que no pierde el valor de seguridad que se exige a un complemento de este tipo. También se encuentra el portaceitera (1961) que Rafael Marquina pensó para ordenar y desplazar sus míticas aceiteras, y el mítico frutero Malla (1999) de Curro Claret.

La exploración de materiales y técnicas. Materiales innovadores, artesanales, versátiles, desafiadores, ergonómicos y funcionales se concentran en este ámbito de la exposición. Un ejemplo es Tanka (1972), un sencillo y práctico sistema para el bloqueo de cuerda, pensado en origen para los equipos de montaña y que ahora es utilizado en todo el mundo para todo tipo de piezas de ropa. También en el ámbito del deporte, la rueda aerodinámica de bicicleta HED3 (2005) es otra de las incorporaciones a la colección.

El reconocimiento social. Aspectos como la popularitat de la pieza, el reconocimiento profesional y la capacidad de jugar con la memoria visual y de evocar formas y sensaciones son protagonistas en este apartado de la muestra. Clipper Classic (1970) de Enric Sardà, el primer mechero recargable de plástico del mundo; el taburete Dúplex (1981) de Javier Mariscal, el colgante Oso (1985) de la casa de joyería Tous; y la luz de mesa FollowMe (2014) de Inma Bermúdez, compacta, portátil y recargable por USB.

¡Ven a conocer la colección actualizada de diseño industrial en la primera planta del Museo del Diseño!

 

Ajuntament de Barcelona