Barcelona Cultura

¡5 objetos extraordinarios!

Elegir cinco de entre los centenares de piezas que forman parte de la colección de artes decorativas y artes de autor no es tarea fácil. Y menos si comprenden un arco temporal de 700 años. Hoy os hemos querido presentar cinco piezas que merece la pena conocer por su valor simbólico, histórico y de diseño.

A la moda del siglo III

Los primeros ejemplos de diseño con que contamos en el museo proceden del Egipto de los siglos III-X. Se trata de tejidos coptos encontrados en tumbas de clase media-alta, como este clavus o banda egipcia hecho con lana y lino, que ornamentaba las túnicas coptas. Gracias a las condiciones ambientales naturales de Egipto, este tejido tan delicado ha podido llegar hasta nuestros días, manteniendo incluso los colores tan vivos que puedes observar.

Un plato muy especial

Un plato hecho por un musulmán, en tierras cristianas, encargado por un judío. Esta es la pequeña historia que esconde el plato «seder», procedente de Teruel (1375-1450) y que forma parte de la colección de cerámica de la Península Ibérica de los siglos XI-XV del Museo. ¿Para qué se utilizaba? Para servir en él huevos, carne, verduras y otros alimentos durante la pascua judía o Pésaj. La mano de Fátima que se puede ver era usada por los judíos como símbolo de protección de la mano de Dios.

Orden y decoración

El aspecto de nuestras casas ha cambiado, y mucho, con el paso del tiempo. ¿Pero qué aspecto tenían tiempo atrás? En el siglo XVI era muy frecuente contar con una caja con cajones como esta. Servía, por un lado, para guardar ropa y sábanas; por el otro, para decorar la casa, en este caso, con el Nacimiento y la Epifanía, pintados por el círculo de Pere Nunyes y Enrique Fernández.

Tomando chocolate con tranquilidad

Los siglos XVII y XVIII vieron como un nuevo producto entraba en palacios y casas: el chocolate. En este contexto, según dicen, el marqués de Mancera (virrey de Perú) diseñó este platito, llamado mancerina en su honor, para no derramar el chocolate por encima de los elegantes vestidos. La de la imagen es una mancerina procedente de Alcora (1727-1749).

Un biombo art déco

Los protagonistas del biombo o separador de espacios La Creación son cinco continentes y cinco elementos. Pero lo que realmente hace especial esta pieza es la técnica con la que se ha decorado: Francesc d’A. Galí fue el encargado de los dibujos, mientras que Oriol Ramon Sarsanedas trabajó con un sistema milenario, la laca urushi, procedente de Japón y China.

 

Puedes ver estos cinco objetos en la exposición ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX) o bien descubrir muchos otros en la colección en línea del museo.

Ajuntament de Barcelona