Barcelona Cultura

"Adolf Loos. Espacios privados" Premio de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El catálogo de la exposición Adolf Loos. Espacios privados, ha resultado premiado por el jurado del concurso de Publicaciones de la II Muestra de Investigación de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo dentro del ámbito de libros.

Adolf Loos. Espacios privados (editorial Tenov) es el catálogo de la exposición homónima, coproducida por el Museo del Diseño de Barcelona y la Obra Social "la Caixa", que mostró por primera vez en España una extensa muestra del trabajo de esta figura de la arquitectura vienesa, pionero del debate entre espacios de vida pública y de vida privada y que se rebeló contra la Secesión vienesa, proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño, y recuperando los valores tradicionales del clasicismo. La publicación, con 284 páginas sobre la exposición y la figura del arquitecto, cuenta con textos de ocho investigadores internacionales: Beatriz Colomina, Markus Kristan, Christian Kühn, Juan José Lahuerta, Christopher Long, Eva B. Ottillinger, Pilar Parcerisas (comisaria de la exposición) y Pilar Vélez (Directora del Museo del Diseño de Barcelona).

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU), convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, contó este año con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El Jurado, formado por arquitectos, urbanistas y representantes de la cultura de reconocido prestigio, escogió los proyectos premiados basándose en sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos y de calidad, entre otras, así como por su relación con la temática de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Más habitar, más humanizar.

Ajuntament de Barcelona