Barcelona Cultura

«Al basarse en historias, las posibilidades del fashion film son infinitas»

El pasado 5 de octubre acogimos la gala final de la primera edición del Movistar Barcelona Fashion Film Festival. Más de 300 personas asistieron al evento en el que se conocieron los ocho ganadores de entre más de 150 candidaturas.

Entrevistamos a tres de las profesionales que lo han hecho posible: Eva Font, directora del festival; Alba Piris, subdirectora y directora creativa; y Andrea López, responsable de producción.

 

Los fashion film viven a caballo entre el spot publicitario y el cortometraje. ¿Cree que el gran público ha hecho ya suyo este nuevo formato cinematográfico?

Creemos que todavía queda un largo camino para que el fashion film se integre al 100% en el panorama del audiovisual y la moda de hoy en día. Es un formato con el que todavía se está experimentando mucho.

Las grandes marcas de moda han explotado el fashion film en los últimos tiempos. ¿Les queda aún camino por recorrer?

¡Les queda mucho camino! El mundo del fashion film, al basarse en historias, puede tener infinitas formas. Al igual que ocurre con el cine, hay miles de géneros por explorar.

La primera edición del Movistar Barcelona Fashion Film Festival ha sido todo un éxito, pero estamos seguros de que el camino no ha sido fácil. ¿De dónde surgió la idea?

Surgió después de ver, en la edición de la 080 de 2015, que el fashion film empezaba a tomar mucha fuerza. Fue entonces cuando, justo en el momento en el que teníamos que escoger un tema para el proyecto de final de carrera, nos dimos cuenta de que no existía ningún festival en Barcelona. ¿Por qué no intentarlo?

Nueva York, Milán, Madrid o Berlín: ¿cuál ha sido el festival que os ha inspirado más?

A nivel estético y visual, sin duda el festival de Berlín. A nivel organizativo, el de Madrid.

La lista de fashion films ha aumentado con creaciones como Benidorm, Georgetown Optician The Eye: Ball o My Ideal Brothers, finalistas del Festival. ¿Con cuál de ellos os quedaríais?

No nos gusta mojarnos con esto, ya que para nosotros todos los participantes, sin excepción, han sido la razón por la que ahora estamos aquí. Sin ellos, nada de esto hubiera tenido ningún sentido. Así pues, se nos hace muy difícil elegir uno… Eso sí: los ganadores que han sido seleccionados por el jurado y comisionado de lujo de esta primera edición tienen una calidad excelente.

En nuestro país contamos con un director de primer orden, Víctor Claramunt, quien ha recogido ya varios premios en Australia, Latinoamérica y Europa. ¿Se le ha reconocido más fuera que dentro?

Sí. Sin embargo, la razón no deja de ser que el fashion film no es un formato totalmente aceptado en nuestro mercado como ya lo es en otros territorios.

¿Tenéis algún proyecto especial en el horizonte para después del Festival de Barcelona?

Nuestro próximo objetivo es la segunda edición del festival y mejorarlo y hacerlo crecer. No tenemos ninguna duda de que esta primera edición en el Museo del Diseño de Barcelona será la primera de muchas más.

Ajuntament de Barcelona