Barcelona Cultura

Casa Bloc, menos es más

Durante los años treinta del pasado siglo, grandes ciudades como Barcelona presentaban problemas de salubridad e higiene, especialmente en los barrios obreros. Por este motivo, la Generalidad de Cataluña encargó al GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) varios proyectos en los que el objetivo principal era la creación de viviendas que fueran dignas para sus ocupantes. Ahora bien, ¿cuál era su filosofía?

Esta etapa coincidía con una época en la que arquitectura y urbanismo apostaban por el llamado funcionalismo (la función del edificio determina su forma y prescinde de la superficialidad). Se inspiraban en las tendencias europeas para incorporar nuevos materiales, criterios e ideas al estilo propio del país.

El GATCPAC propuso una serie de postulados que apostaban por mejorar el emplazamiento, la comunicación, la urbanización, la ocupación del espacio o la seriación de las casas obreras. Con este ideario querían dar respuesta a los problemas planteados como la insalubridad o la falta de luz natural.

La Casa Bloc es un claro ejemplo de estos edificios de viviendas pensados para acoger a los trabajadores de la zona. En ese momento la propuesta fue de lo más original y rompedora, con edificios de carácter social que se habían construido hasta ese momento en Barcelona. Ahora tienes la oportunidad de vivir en primera persona todos los valores de la Casa Bloc: practicidad, economía de espacios o socialización de la comunidad.

Si deseas visitarla, puedes hacerlo los sábados a las 11 de la mañana con reserva previa. La visita guiada dura 1 hora y 30 minutos aproximadamente y ¡no te dejará indiferente!

Miembro de: Iconic Houses

Con el apoyo de:

INCASÒL. Institut Català del Sòl
Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya

Ajuntament de Barcelona