Barcelona Cultura

Celebrando la Bauhaus con Carles Riart

La presencia de los diseños de Carles Riart en el Museo se ha incrementado más que nunca. Su tío, Sr. Jordi Riart Ribera, ha hecho una donación hace pocos días. ¡Estamos encantados!

Dos serigrafías conmemorativas del 75 aniversario de la Bauhaus han pasado a agrandar la colección del Museu del Disseny. Estas creaciones forman parte del proyecto puesto en marcha por la firma norteamericana Knoll International, que invitó a sus diseñadores a celebrar el aniversario de la Bauhaus con un homenaje creativo.

Carles Riart había realizado el balancín Carles Riart Chair para Knoll International en 1982. Él y otros arquitectos y diseñadores herederos de la Bauhaus (Marcel Bruer, Ludwig Mies van der Rohe, Eero Saarinen y Harry Bertoia) representaban varias generaciones de diseñadores encargados de crear productos innovadores para la marca alemana. Hoy en día, Knoll sigue desarrollando diseños bajo la misma filosofía.

Las dos serigrafías de Carles Riart estaban enmarcadas por unos marcos de fundición de bronce realizados por el escultor Manel Rovira y grabadas con la inscripción “A HOMAGE TO BAUHAUS” y “INSPIRED OBJECT”. En los dibujos se pueden ver figurines del Ballet triádico (1922) de Oskar Schlemmer, con vestidos de formas geométricas puras, acompañados por dos acuarelas de la serie Adornos y Abalorios del mismo Riart.

Las serigrafías se suman a las 25 creaciones que preserva actualmente el Museu del Disseny, y que puedes ver en la exposición "Del mundo en el museo".

Ajuntament de Barcelona