Barcelona Cultura

Creix el fons patrimonial del Museu

El Museo del Diseño ha visto incrementado su fondo patrimonial gracias a tres donaciones recientes.

La Familia Grifé i Rubio, ha hecho donación de tres piezas diseñadas por el arquitecto Andreu Audet i Puig (1868-1938) para la Casa Francisca Bruguera, en Cerdanyola del Vallès, hacia el año 1933. Por sus características estilísticas se insertan en el racionalismo propio de la época, con un fuerte componente Art Déco, que las convierten en unos excelentes ejemplos de este estilo en Cataluña, del que el Museo no poseía ningún ejemplo igual ni del mismo autor.

Otra donación importante ha sido la realizada por el sr. Josep Joan Teruel i Samsó, diseñador industrial y arquitecto paisajista que cuenta con una larga experiencia profesional en el campo del diseño industrial y el desarrollo de nuevos productos, una amplia cartera de clientes nacionales e internacionales, y una trayectoria profesional reconocida con premios y distinciones y referenciada en varias publicaciones. Las piezas donadas, con destino a la Colección de Diseño de producto, son objetos de mobiliario e iluminación, unas de sus especializaciones, junto con la equipación urbana y de uso público.

Por otro lado, la Colección de Artes Decorativas se ha visto incrementada con la donación de la sra. Victoria Cantavella, descendiente del arquitecto Jeroni Granell i Manresa (1867-1931), que ha donado al Museo del Diseño, un conjunto de comedor y salón que Granell proyectó para su casa particular el año de su casamiento. Son piezas muy interesantes por su rareza, dado que no se conocen otros muebles de Granell, quién creó junto con el cristalero Rigalt la empresa de vitrales artísticos Rigalt i Granell, de la cual el Centro de Documentación y Archivo del museo conserva el fondo.

Ajuntament de Barcelona