Barcelona Cultura

Cuatro casas emblemáticas que no te puedes perder del 48 Open House BCN 2017

Este fin de semana, Barcelona y otras ciudades del área metropolitana acogen una nueva edición del festival 48h Open House BCN, un evento arquitectónico que abre las puertas de más de 200 edificios de todo tipo, forma y tamaño. Es una oportunidad única para visitar el Piso-Museo Casa Bloc, Vivienda 1/11, pero también otras arquitecturas emblemáticas. Os proponemos las siguientes:

Piso-Museo de la Casa Bloc, Vivienda 1/11 (Sant Andreu)

Este edificio de viviendas para obreros, que se impulsó durante la Segunda República  en 1933, se puede visitar los sábados por la mañana gracias al Museo del Diseño.

Considerado como un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona, con la visita gratuita de este fin de semana tendrás la oportunidad de descubrir la estructura y el aspecto originales de la Casa Bloc, diseñados por Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana.

Pabellón de la República (Horta-Guinardó)

Conocido también como Pabellón Español, este edificio es una réplica del edificio que representó a la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.

Diseñado por los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, el Pabellón de la República incorporó innovaciones arquitectónicas y de diseño que lo acercaron al vanguardismo europeo. ¿Sabes que fue el primer lugar donde se exhibió el Guernica de Pablo Picasso?

Casa Bartomeu – Jardí dels Tarongers (Les Corts)

El ingeniero y mecenas Josep Bartomeu compró, en 1942, una finca en Pedralbes y reconstruyó a su gusto la casa principal, de 1866. De estilo novecentista, utilizó materiales tradicionales y sencillos.

En la Casa Bartomeu, destacan la Sala de Música, donde se organizaron conciertos y recitales de ópera gratuitos durante más de diez años, y el Jardí dels Tarongers (Jardín de los Naranjos), que mantiene su carácter original.

Casa Nau (Sant Martí)

De antigua fábrica de hilaturas de los años cincuenta a vivienda unifamiliar en el siglo XXI. Visitar la Casa Nau acompañados de su propietaria y arquitecta (Carol Iborra) es una oportunidad única para conocer de primera mano un proyecto que combina el pasado y el presente en armonía.

Una vivienda luminosa que conserva los amplios ventanales, bóvedas y grandes estructuras metálicas y que a menudo aparece en anuncios, series y películas.

Ajuntament de Barcelona